Cómo hacer voluntariado europeo con un solo clic

Una iniciativa continental favorece la movilidad de jóvenes españoles que quieran realizar labores solidarias en varios países de la Unión

Voluntarios europeos
Voluntarios europeos

Redacción

Una de las ventajas de ser un ciudadano europeo es la movilidad que se puede dar entre países de la Unión. La posiblidad de no solo trabajar, sino realizar estancias en un país miembro mediante programas de voluntariado promovidos por la propia Unión Europea es un atractivo para muchísimos jóvenes que, sin dudarlo, cogen las maletas para vivir una experiencia inolvidable a la par que enriquecedora. La forma de entrar en este tipo de iniciativas es muy sencillo, y el propio organismo europeo facilita a través de su página web una plataforma para que los interesados en participar como voluntarios puedan inscribirse en las ofertas.

La manera de buscar destinos es muy intuitiva. La propia página despliega un sinfin de ofertas distintas de numerosas organizaciones que ofrecen la oportunidad de viajar y conocer otros países a la vez que mejoran sus habilidades idiomáticas. Por no hablar de lo que significa este tipo de experiencias desde el punto de vista curricular, ya que las empresas valoran este tipo de actitudes proactivas a la hora de contratar. Para filtrar las búsquedas según los intereses de cada solicitante, se establecen cuatro campos dentro de este Portal Europeo de la Juventud.

Las ofertas suelen estar dirigidas a un público de entre 18 y 30 años, y se pueden seleccionar en base al país, área de voluntariado y fecha de comienzo y fin de la estancia. Hay que tener en cuenta que no todos los proyectos están orientados a jóvenes de todos los países miembros: algunos buscan perfiles de un país concreto, ya que se fundamentan en un área de actividad en la que el conocimiento de una determinada cultura o lengua es capital en la consecución de dicho programa.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

La propia Unión Europea, además de promover en su website todo tipo de voluntariado, fomenta estas iniciativas a través del llamado Cuerpo Europeo de Solidaridad. El objetivo de este plan, como destaca el organismo continental, es «crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa». El acceso a este programa es muy sencillo, ya que un gran número de los proyectos que se ofertan dentro de la página web de voluntariado europeo forman parte de esta iniciativa.

Los únicos requisitos para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad es haber cumplido los 17 años (aunque no se podrá participar en ninguna actividad hasta haber alcanzado los 18), y ser residente legal en los Estados miembros de la Unión Europea o en uno de los siguientes países: República de Macedonia del Norte y Turquía, Liechtenstein, Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez o Federación de Rusia

Estos son los pasos que debes seguir para encontrar tu nuevo hogar en el extranjero

MARIOLA SARRIÓ /CARMEN FERNÁNDEZ
Metro de París
Metro de París

Si vas a dejar Asturias apunta estos consejos para buscar casa

La vivienda es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de empezar una nueva vida en el extranjero. Si quieres sentirte como en casa en tu nuevo hogar de residencia debes de mentalizarte que antes de hacer las maletas, incluso antes de formalizar cualquier trámite es fundamental alquilar un piso, o al menos tener una composición  de lugar creada sobre lo que te puedes encontrar en tu próximo destino. La calidad-precio de los alquileres, los mejores y peores barrios donde vivir, así como las condiciones que suelen pedir los arrendatarios en los contratos son datos imprescindibles que se deben de mirar. Aunque si eres de los que prefiere buscar una vivienda o alquilar una habitación tras llegar al nuevo país de destino, debes saber que puedes hospedarte en hostales, hoteles o en apartamentos, como los que ofrece el portal Airbnb.

Seguir leyendo

Comentarios

Cómo hacer voluntariado europeo con un solo clic

Este proyecto ha sido cofinanciado por