Australia, la tierra de las oportunidades que desbanca a Estados Unidos

EMIGRACIÓN

Vista de Sidney
Vista de Sidney PAUL BRAVEN | Efe

En esta guía encontrarás las claves para instalarte en uno de los destinos más recurrentes para muchos jóvenes

06 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a su lejanía, las Antípodas son un destino recurrente para muchos jóvenes en busca de nuevas oportunidades. Un continente muy diferente donde vivir una nueva experiencia en la que no es demasiado difícil labrarse un futuro laboral. Muchos ya se han enamorado de esta tierra donde habitan 134 oriundos del Principado. Estas son las claves para establecerse en Australia.

DOCUMENTACIÓN

Desde el año 2014 existe un acuerdo entre España y Australia que promueve la movilidad de jóvenes de hasta 30 años de ambos países para disfrutar de estancias que incluyan vacaciones, estudios y experiencia laboral. Puedes ver los requisitos aquí y las solicitudes se pueden realizar en este enlace

Si tienes más de 30 años, puede solicitar cuatro tipos de visa diferentes para una primera incursión en Australia: de visitantes, de estudiantes, de trabajador y de inmigrante. En cada categoría, hay múltiples tipos de visas con procedimientos y requisitos de obtención específicos. Tienes aquí toda la información.

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Si vas a Australia con una visa temporal, podrás conducir con tu carné, acompañado de una traducción oficial al inglés. Pero la mejor opción es obtener el carné de conducir internacional, que te permite conducir durante un año por cualquier país fuera de la UE.

ASISTENCIA SANITARIA

El gobierno Australiano ofrece de forma gratuita servicios de atención médica, de óptica y de hospital mediante un sistema llamado Medicare, que incluye atención en un hospital público y subsidios a pacientes para tratamientos privados por parte de médicos y especialistas.

ALOJAMIENTO

En Australia es recomendable realizar un contrato de alquiler por escrito, puedes ver toda la información sobre el alquiler en el país en este enlace. Además, estos portales son interesantes a la hora de buscar casa: 

TRABAJO

El mercado laboral australiano se caracteriza por ser muy competitivo. La rapidez con la que puedan encontrar empleo las personas recién llegadas depende de factores económicos, especialización o disponibilidad. Los periódicos publican los anuncios sobre todo los sábados y los miércoles. Y además de Internet, existen agencias privadas de empleo.

CENTRO ASTURIANO

Existe un centro asturiano en Melbourne al que acudir cuando se extraña la tierrina y donde conocer a otros emigrantes. El Grupo Principado de Asturias Hogar Español está regentado por Olvido Simón y se encuentra en la calle 59 Johnston Street.  Su correo electrónico es: grupoprincipado@optusnet.com.au.