Si quieres emigrar para conseguir trabajo, este es tu sitio

En esta guía encontrarás información práctica para instalarte en uno de los lugares más atractivos para empezar una nueva aventura migratoria

Berlín, desde el cielo
Berlín, desde el cielo
CARMEN FERNÁNDEZ
Redacción

Emigrar siempre es una decisión difícil ya que se deben tener muchos factores en cuenta antes de hacer las maleta. El trabajo es una de las principales causas por las que se realiza un cambio tan radical, ya sea el motivo del abandono del país de origen por dificultades para encontrarlo, como para escoger el nuevo destino en el que comenzar una nueva vida. La diáspora se extiende por todo el mundo, aunque uno de los países con mayor concentración de asturianos es Alemania: más de 3.357 oriondos del Principado residen actualmente en el país según el INE, y no es de extrañar, su solidez económica y su situación en el centro de Europa hacen que sea uno de los lugares más atractivos para aquéllos que buscan una nueva oportunidad laboral. Aquí presentamos algunos consejos prácticos si piensas en emigrar al país germano.

DOCUMENTACIÓN 

Como país de la Unión Europea, cualquier español que quiera acceder a Alemania no necesitará ningún documento adicional a su DNI o pasaporte en rigor.  Cualquier trámite o consulta oficial puede resolverla en los Consulados Generales de Alemania, ubicados en Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort, Stutgart y Munich.

PERMISO DE CONDUCCIÓN

Un permiso de conducir emitido en un país de la UE se reconoce en todos los demás, sin embargo, los trámites para renovarlo, deberás hacerlos en tu nuevo país de residencia.  En el caso de Alemania, este trámite se realiza cada 15 años.

ASISTENCIA SANITARIA

Toda persona que trabaje en Alemania está obligada a afiliarse a la seguridad social de dicho país, exceptuando la regulación especial para personas con miniempleos, de hasta 400 euros. Los trabajadores pueden elegir su prestatario del seguro médico y los servicios ofrecidos en la página web del nuevo Fondo de Salud. Con un salario anual superior de 43.200 € también es posible afiliarse a un seguro privado, en cuyo caso se aplican normas especiales que puedes consultar aquí. Cualquier español que no trabaje, como ciudadano de la UE podrá contratar un seguro voluntario presentando un certificado de la seguridad social de su país de origen. En este enlace puedes acceder al listado de hospitales alemanes y convenios con la Seguridad Social

ALOJAMIENTO

El mercado inmobiliario alemán suele publicarse en los periódicos del sábado o del miércoles y, en las grandes ciudades se editan periódicos bajo el título Zweite Hand («segunda mano»), con ofertas gratuitas de particulares. También es importante tener en cuenta las ayudas para la vivienda para personas con ingresos bajos. 

Esos son algunos de los portales inmobiliarios más populares.

TRABAJO

Los españoles pueden trabajar en Alemania sin necesidad de permiso de trabajo alguna. Solo existen limitaciones especiales para los ciudadanos de la UE en algunos ámbitos del funcionariado.  Este documento ofrece los principales pasos a seguir para cualquier español que busque trabajo en Alemania.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Si quieres emigrar para conseguir trabajo, este es tu sitio

Este proyecto ha sido cofinanciado por