De un grupo de Whatsapp a embajadoras de la ganadería asturiana en Suiza

La Voz REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Expedición de ganaderas asturianas a Suiza
Expedición de ganaderas asturianas a Suiza Ganaderas asturianas

Una expedición de ganaderas asturianas se encuentra en Suiza para conocer la actividad en el país transalpino y asistir a un certamen del sector

29 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un autobús cargado no solo de 62 intrépidas mujeres ganaderas, sino de sus ilusiones y confianzas, puso rumbo a Suiza, donde le espera un país en el que aprenderán y se formarán sobre cómo se lleva a cabo la ganadería en el país transalpino. Las ganaderas asturianas que se hallan en Suiza llevan detrás muchas horas sin dormir, fruto de los nervios que, como ellas mismas expresan a través de su cuenta de Facebook, atesoran ante tan prometedor viaje. «Para muchas de nosotras es la primera vez que salimos de casa y ni si quiera sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando pasemos las fronteras», confiesan. 

«Un viaje para el recuerdo y para disfrutarlo», afirman. El objetivo de este viaje, según las es ver otras culturas y su forma de trabajo para traer esos conocimientos a Asturias y aprender a diversificar para hacer las explotaciones de la región viables y así nos obtener la mayor rentabilidad. Para estas mujeres, la comunidad disfruta de un gran potencial que no solo se refleja en su tradición y calidad ganadera, sino en la pujanza de sus profesionales ganaderos que se afanan en brindar a los habitantes de la región de los mejores alimentos posibles. 

El trayecto a Suiza, además de los ya mencionados motivos, tiene como fin asistir a la fiesta del Desalpé, que se celebra en Charmey, y que se celebra el descenso del ganado de los pastos de verano a los pastos de invierno con grandes semejanzas con la trashumancia que se practica en Asturias. Las ganaderas que acuden a este certamen proceden de dieciséis concejos asturianos y, con su presidenta Lucía Velasco a la cabeza, aspiran no solo a ser la representación de la ganadería asturiana en esa fiesta, sino también a extrapolar las buenas prácticas helvéticas al campo asturiano. Las ganaderas asturianas publicaron numerosas fotografías de su viaje, y se encuentran ya en plenos Alpes para disfrutar de una oportunidad inolvidable.