«Nunca nos ha quedado una plaza libre en los viajes a los campamentos saharauis»

El presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui cuenta que el Principado es una de las comunidades más implicadas con los refugiados

Comitiva durante uno de los viajes realizados en 2016 por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Comitiva durante uno de los viajes realizados en 2016 por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Redacción

El próximo mes de febrero, concretamente del 22 al 29, la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha organizado una vez más un viaje solidario a los campamentos saharauis. El presidente de la asociación, Luis Alberto Suárez, explica que esta es una más de las actividades que preparan desde esta agrupación. Concretamente, estos viajes los llevan organizando de manera ininterrumpida desde 1995. El presidente cuenta cómo ha sido a lo largo del tiempo la organización de estos viajes, cuáles son sus objetivos y de qué manera reciben los asturianos estas propuestas.

- ¿Cómo surge la oportunidad de organizar este viaje solidario a los campamentos saharauis?

- No se trata de una iniciativa concreta y puntual, sino que este viaje es una más de las actividades de sensibilización con la justa causa del pueblo saharaui dirigidas a la sociedad asturiana que nuestra Asociación realiza a lo largo de todo el año en diferentes ámbitos. 

- Como asociación, ¿cuentan con algún tipo de ayuda económica o de cualquier otra clase por parte del Principado?

- Nuestra asociación tiene establecidos importantes convenios de colaboración estables con el gobierno del Principado, Junta General y una cantidad importante de ayuntamientos. A través de los mismos, se financian proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar necesidades básicas de la población refugiada saharaui, y el programa de acogida temporal de menores saharauis con familias asturianas denominado «Vacaciones en Paz».

- ¿Qué conlleva organizar estos viajes? ¿Esfuerzo, dinero, implicación…?

- No conlleva más esfuerzo y dedicación que el meramente logístico: acordar con la representación del Frente Polisario en Asturias (Delegación Saharaui) la fecha del viaje, invitación a representantes institucionales, partidos, sindicatos, etc…, programa de visitas a proyectos financiados desde Asturias, citas con autoridades saharauis, visitas a instituciones del gobierno saharaui, gestión de alojamiento y transporte. Lo anteriormente citado es lo que se corresponde a lo que llamamos «programa institucional», pero la mayor parte de las personas que conforman el viaje son familias acogedoras de los niños y niñas que colaboran en el programa «Vacaciones en Paz», y que viajan con el fin de conocer aquella realidad y convivir con los citados menores y sus familias biológicas durante ocho días. Los gastos de viaje y alojamiento en los campamentos corren por cuenta de la persona que viaja.

Descarga de abastecimientos en uno de los campamentos, supervisada por el presidente de la asociación, Luis Alberto Suárez
Descarga de abastecimientos en uno de los campamentos, supervisada por el presidente de la asociación, Luis Alberto Suárez

- ¿Tenéis algunas plazas mínimas o máximas? ¿Hay mucha demanda de gente que se ha apuntado ya?

- El viaje se realiza en vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf operado por la compañía Air Algerie a la que se le solicita con varios meses de antelación el bloqueo como grupo de las plazas que consideramos necesarias, este año 50. El trayecto Asturias-Madrid-Asturias se realiza en un autobús alquilado para tal fin. Las plazas ofertadas ya han sido totalmente cubiertas en muy breve plazo de tiempo teniendo en cuenta que el viaje está programado entre los días 22 a 29 del mes de febrero del próximo año y que la fecha tope de inscripción se había fijado a últimos de enero. Actualmente hay 4 personas apuntadas como reservas.

- ¿Qué requisitos ha de tener quien quiera acudir a estos viajes y cuánto dinero les supondría?

- No existen más requisitos que la voluntad e interés manifestados por aquellas personas solidarias que quieren conocer la realidad que se vive en los campamentos de refugiados saharauis. El coste total del viaje incluidos los gastos de gestión son de 500 euros por persona para todo el trayecto. El gasto destinado a las familias saharauis que facilitan alojamiento y manutención para las personas que albergan está fijado en un mínimo oficial de 20 euros por persona/día  

- ¿Qué objetivos pretendéis conseguir con estos viajes?

- El principal objetivo es mostrar sobre el terreno las duras condiciones en que se desarrolla la vida de la población refugiada saharaui exiliada desde hace 43 años. Son la única población el mundo que ostenta tal condición en medio de un inhóspito desierto, sin acceso a la explotación de recursos naturales y donde es imposible la realización de cualquier tipo de actividad que genere ingresos económicos, dependiendo para su subsistencia de la ayuda internacional. No cabe duda que estos viajes contribuyen a afianzar los lazos solidarios con la justa causa del Pueblo Saharaui entre la sociedad asturiana y los representantes políticos e institucionales, que es el objetivo principal de la organización de estos viajes.

Uno de los niños participantes en el programa «Vacaciones en Paz» junto con Luis Alberto Súarez, su padre en España, y su padre biológico
Uno de los niños participantes en el programa «Vacaciones en Paz» junto con Luis Alberto Súarez, su padre en España, y su padre biológico

- ¿Contáis con el apoyo de alguna otra organización pública o privada para organizar estos voluntariados?

- La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui no cuenta con personal desplazado en el terreno, ya que sus actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis están dirigidas fundamentalmente a la dotación de ayuda humanitaria (alimentos, equipamientos, transporte, rehabilitaciones de edificios públicos, etc…). El seguimiento de las citadas actuaciones se realiza aprovechando estos viajes.

- ¿Cómo se vive la experiencia de ayudar de primera mano al pueblo saharaui?

- Hay dos tipos de experiencias en la ayuda al pueblo saharaui. Por una parte, la que corresponde a la asociación solidaria como entidad, y que no es entendida como una ayuda meramente asistencial, sino como un apoyo solidario a la resistencia y lucha del conjunto del Pueblo Saharaui por la consecución de sus objetivos estratégicos, que no son otros que los de regresar libres a su territorio ocupado de manera ilegal por el Reino de Marruecos. Es decir, estamos apoyando una causa política. Por otra parte, está la ayuda y apoyo que las familias acogedoras de los niños y niñas del programa «Vacaciones en Paz» facilitan a las biológicas de los mismos de manera particular (regalos, dinero en efectivo, etc..). Este tipo de ayuda directa está más relacionada con el muy comprensible y humano enganche emocional que se produce cuando a la solidaridad se le pone rostro, nombre y apellido a través de la convivencia con un niño o niña saharaui durante dos meses del verano, que generalmente se repiten durante varios años, aunque ello no es óbice para que muchas de ellas, descubriendo esa realidad, terminen abrazando la causa política y comprometiéndose más allá de la mera acogida. Cualquier tipo de ayuda, tanto la que está destinada a paliar las necesidades básicas de toda la población, como a familias concretas de manera particular, contribuye sin ningún género de dudas a la resistencia del Pueblo Saharaui en mejores condiciones. 

- ¿Suele repetir la gente en este tipo de experiencias?

-Hay gente que suele viajar todos los años y otra que se incorpora. Nunca nos han quedado plazas libres en todos los viajes que venimos organizando a lo largo de todos estos años.

- ¿Es Asturias, como comunidad, comprensiva y cooperativa con el pueblo Saharaui?

- Asturias es una de las comunidades de todo el país que más viene contribuyendo al apoyo al Pueblo Saharaui, tanto en el ámbito de la dotación de proyectos de carácter humanitario destinados a la atención de la población refugiada como de apoyo político e institucional a su justa causa. Por poner un ejemplo, Asturias es la comunidad autónoma que más niños y niñas saharauis acoge durante los meses del verano en proporción a su número de habitantes.    

Concierto en el que participó un coro local y la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas), en 2016
Concierto en el que participó un coro local y la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas), en 2016
Comentarios

«Nunca nos ha quedado una plaza libre en los viajes a los campamentos saharauis»