Fallece el empresario asturmexicano Jerónimo Arango

Carla Vega REDACCIÓN

EMIGRACIÓN

Jerónimo Arango
Jerónimo Arango

El hermano mayor de Plácido Arango fallece apenas dos meses después que este

08 abr 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

El empresario asturmexicano Jerónimo Arango ha fallecido a los 95 años a causa de un infarto cerebral, según informa el diario mexicano El universal. La noticia de su muerte llega apenas dos meses después de que su hermano menor Plácido Arango, un conocido empresario y fundador del Grupo VIPS, falleciese el 17 de febrero a los 88 años, en Madrid. Ambos hermanos se consolidaron como importantes empresarios en México, donde logró fundar, consolidar y expandir la cadena de supermercados Aurrerá, que fundó junto a sus hermanos Plácido y Manuel.

Jerónimo Arango decidió comenzar su negocio en el mundo de la alimentación tras un viaje a Nueva York, en el que decidió que vender todo tipo de productos en un mismo establecimiento a precios asequibles sería una buena idea de negocio. Fue a partir de entonces cuando comenzó esta empresa familiar que resultó tan exitosa en el país Azteca. Más tarde su hermano Plácido decidió irse a España y trasladar esta idea al otro lado del charco, pero Jerónimo se mantuvo en México, donde pudo ver como sus supermercados Aurrerá le convertían en una de las mayores fortunas del país.

A lo largo de los años, además de Aurrerá, también fundó las marcas Superama, los restaurantes VIPS y El Portón y las tiendas de ropa Suburbia, todas ellas operadas por la compañía familiar, CIFRA. Pero la cosa no se queda ahí, y es que en 1991 se convirtió en el primer socio fuera de Estados Unidos de la multinacional cadena de supermercados Walmart, dando lugar a Walmart de México y Centroamérica. Esta alianza terminó porque en 1997 la familia Arango terminase por vender todas las acciones de CIFRA a Walmart, pero no por ello su fortuna dejó de aumentar. Según informa la revista Forbes, Jerónimo Arango atesoraba un total de 4.200 millones de dólares de patrimonio, equivalentes a 3.851 millones de euros, lo que le convertía en el séptimo hombre más rico de México.