Fallece el empresario asturmexicano Jerónimo Arango

El hermano mayor de Plácido Arango fallece apenas dos meses después que este

Jerónimo Arango
Jerónimo Arango

Redacción

El empresario asturmexicano Jerónimo Arango ha fallecido a los 95 años a causa de un infarto cerebral, según informa el diario mexicano El universal. La noticia de su muerte llega apenas dos meses después de que su hermano menor Plácido Arango, un conocido empresario y fundador del Grupo VIPS, falleciese el 17 de febrero a los 88 años, en Madrid. Ambos hermanos se consolidaron como importantes empresarios en México, donde logró fundar, consolidar y expandir la cadena de supermercados Aurrerá, que fundó junto a sus hermanos Plácido y Manuel.

Jerónimo Arango decidió comenzar su negocio en el mundo de la alimentación tras un viaje a Nueva York, en el que decidió que vender todo tipo de productos en un mismo establecimiento a precios asequibles sería una buena idea de negocio. Fue a partir de entonces cuando comenzó esta empresa familiar que resultó tan exitosa en el país Azteca. Más tarde su hermano Plácido decidió irse a España y trasladar esta idea al otro lado del charco, pero Jerónimo se mantuvo en México, donde pudo ver como sus supermercados Aurrerá le convertían en una de las mayores fortunas del país.

A lo largo de los años, además de Aurrerá, también fundó las marcas Superama, los restaurantes VIPS y El Portón y las tiendas de ropa Suburbia, todas ellas operadas por la compañía familiar, CIFRA. Pero la cosa no se queda ahí, y es que en 1991 se convirtió en el primer socio fuera de Estados Unidos de la multinacional cadena de supermercados Walmart, dando lugar a Walmart de México y Centroamérica. Esta alianza terminó porque en 1997 la familia Arango terminase por vender todas las acciones de CIFRA a Walmart, pero no por ello su fortuna dejó de aumentar. Según informa la revista Forbes, Jerónimo Arango atesoraba un total de 4.200 millones de dólares de patrimonio, equivalentes a 3.851 millones de euros, lo que le convertía en el séptimo hombre más rico de México.

Muere el empresario Plácido Arango, fundador de la cadena Vips

La Voz
Plácido Arango

El magnate asturmexicano, fundador de la cadena de restaurantes Vips, fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Era un gran coleccionista de arte y realizó importantes donaciones al museo de Bellas Artes de Oviedo

El empresario asturmexicano Plácido Arango, nacido en 1931, ha fallecido hoy según ha confirmado la Fundación Princesa de Asturias de la que fue presidente y patrono. 

Fundador de la cadena de restaurantes Vips, el empresario era un gran coleccionista de arte y dada su vinculación a Asturias, por el origen de su familia, había realizado muy relevantes donaciones al Museo de Bellas Artes de Oviedo.

Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz, que marchó primero a Cuba y más tarde a México, quiso regresar a sus orígenes y vive en nuestro país desde 1965. Aquí desarrolló una brillante carrera como empresario. Fundó la empresa Sigla S. A. (Grupo Vips), especializada en hostelería y restauración. Entre 1987 y 1996 fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias y sus importantes donaciones al Museo de Bellas Artes de Asturias fueron considerados por él como regalos compartidos que cedía «con gusto». En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V.Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos, según constaba en el fallo del jurado. Y es que hace tres años firmó la donación de una treintena de obras de artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992, entre los que figuran Zurbarán, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Seguir leyendo

Comentarios

Fallece el empresario asturmexicano Jerónimo Arango