Felipe VI elogia el legado de Plácido Arango

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La hija de Plácido Arando, Maite Arango recibe de manos del rey Felipe VI junto al presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta Greenebaum durante el acto de entrega a título póstumo del premio «Reino de España a la trayectoria empresarial» a Plácido Arango celebrado en el Museo del Prado en Madrid
La hija de Plácido Arando, Maite Arango recibe de manos del rey Felipe VI junto al presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta Greenebaum durante el acto de entrega a título póstumo del premio «Reino de España a la trayectoria empresarial» a Plácido Arango celebrado en el Museo del Prado en Madrid Juan Carlos HidalgoPool

El rey ha entregado un premio póstumo al empresario asturmexicano fallecido la semana pasada

26 feb 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

El rey ha elogiado el espíritu emprendedor y el valor social que aportan los empresarios, quienes ha asegurado que sientan las bases del crecimiento económico y la creación de empleo y deben servir de ejemplo para la sociedad y, especialmente, para los más jóvenes. Felipe VI ha realizado ese reconocimiento del papel de los empresarios en su intervención en el acto de entrega a título póstumo a Plácido Arango, fundador del Grupo Vip's, del premio «Reino de España a la Trayectoria Empresarial».

Se trata de un premio que cumple ya su quinta edición, que es convocado por el Cercle d'Economia, el Círculo de Empresarios Vascos y el Círculo de Empresarios, y que distingue una trayectoria en el mundo de la empresa que haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad. El galardón a Arango (fallecido el 17 de febrero) fue concedido el pasado mes de noviembre, y ha sido su hija Maite quien lo ha recogido de manos del rey en el acto que se ha celebrado en el auditorio del Museo del Prado, cuyo patronato presidió el empresario astur-mexicano.

En su reconocimiento a la labor de Arango, Felipe VI ha considerado el acto de esta jornada como un merecido homenaje y ha aprovechado para resaltar la importancia de este premio para difundir la necesidad del espíritu emprendedor y el valor social que aportan los empresarios. Al respecto, ha subrayado que en la base del progreso y la modernización de toda sociedad se encuentra la tarea de pioneros como ellos que, muchas veces de forma callada, saben ver oportunidades y asumir riesgos.

«Son ellos y quienes actúan como ellos, los que, con pasión y mucho esfuerzo, sientan las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo», ha añadido. En consecuencia, cree que es importante que la sociedad sepa reconocerlo y que su actitud sirva de ejemplo y, especialmente, para los jóvenes.

El jefe del Estado ha rendido tributo al legado de «una vida plena» como la de Arango «dedicada a generar empleo y riqueza y marcada por un espíritu profundamente emprendedor, generoso y filantrópico». Tras asegurar que su ejemplo deja «una huella imborrable» y «un camino a seguir», ha destacado su vocación iberoamericana, el hecho de que supo enaltecer la tierra asturiana de sus padres y su «admirable mecenazgo».

En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, y los presidentes de las asociaciones de empresarios convocantes del premio: Javier Faus, del Cercle d'Economia; Javier Ormazábal, del Círculo de Empresarios Vascos; y John de Zulueta, del Círculo de Empresarios. Calviño ha calificado a Arango de «un ejemplo de inspiración» para muchos empresarios y ha defendido la colaboración entre las administraciones y las empresas por el bien de la sociedad, según recogió Efe.

En nombre de las tres asociaciones empresariales convocantes del galardón, Jhon de Zulueta ha hecho también un elogio del premiado y una defensa del valor de las empresas para la sociedad, ya que ha dicho que están en la base de su crecimiento y modernización. Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, ha manifestado que esta pinacoteca ha perdido a uno de sus mejores amigos, mientras que el abogado Antonio Garriques Walker, presidente del jurado del premio, ha sido el encargado de la laudatio al homenajeado.