Viajes: países a los que no debes ir

KENIA SALAZAR MARTA MORENO MADRID / EFE

ACTUALIDAD

PIXABAY

El Ministerio de Exteriores desaconseja lugares como Nigeria, Eritera y Chad, pero también recomienda extremar las precauciones en lugares como Egipto, Kenia y Etiopía

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la decisión de viajar sea responsabilidad exclusiva del viajero, el Ministerio de Exteriores «ruega encarecidamente» que los ciudadanos se abstengan de visitar determinados países, aquellos que, ya sea por epidemias o amenazas terroristas son considerados «inseguros» por las autoridades.  «No viajar salvo por razones de extrema necesidad» o incluso «bajo ninguna circunstancia» son algunas de las advertencias que la web de Exteriores, en su apartado de recomendaciones de viaje, lanza a los turistas españoles.

 Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las principales razones por las que no se recomienda viajar a un gran número de países ubicados, fundamentalmente, en el continente africano. Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia figuran en la lista de países donde se desaconseja viajar debido a la crisis regional que enfrentan producto de las amenazas terroristas.

 En los casos más extremos, Exteriores ruega a los españoles que estén allí de viaje que abandonen «de manera inmediata» algunos de los países mencionados, una advertencia que se extiende a territorios como Yemen y Siria, donde los enfrentamientos armados y ataques militares ponen en riesgo la seguridad de los viajeros.

 Además, las autoridades recomiendan viajar con extrema precaución y evitar el desplazamiento a zonas contiguas donde se han registrado disturbios y ataques terroristas, como en Mali, Kenia y Etiopía.

 Tampoco es aconsejable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto riesgo de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al conflicto entre ambos países, y a Afganistán, donde se han registrado con destacable frecuencia atentados y secuestros.

 Tras las recientes manifestaciones políticas multitudinarias que paralizaron el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores recomienda «evitar los distritos donde se lleven a cabo» las protestas que «pueden provocar el cierre de distintas zonas de la ciudad» e incluso afectar el tráfico aéreo.

 La crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela ha elevado la inseguridad, principalmente en Caracas, con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo, por lo que Exteriores aconseja maximizar las precauciones en caso de viajar al país sudamericano.

 El conflicto en el este de Ucrania, con choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, es la razón principal por la que se desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk, y aproximarse a las instalaciones militares del sureste del país.