Así se movilizó el Centro Asturiano de Buenos Aires contra el coronavirus

ACTUALIDAD

Jorge Noval Álvarez, en el centro de la imagen, posa en el Centro Asturiano de Argentina, en Buenos Aires
Jorge Noval Álvarez, en el centro de la imagen, posa en el Centro Asturiano de Argentina, en Buenos Aires

Jorge Noval, cónsul adjunto en la Embajada de España, recuerda los meses de confinamiento: «Se creó una red de contacto y de solidaridad enorme»

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El coronavirus ha sido un ejemplo de solidaridad en todos los centros, no solo en el asturiano», asegura Jorge Noval Álvarez, cónsul adjunto en la Embajada de España en Argentina. Aunque actualmente se encuentra en Paraguay, Noval estuvo en tierras argentinas hasta el pasado mes de agosto. Así es que por la ayuda mutua que hubo en todo momento, recuerda los duros meses de confinamiento como «un reflejo de lo que realmente nos hacer ser españoles».

Se podría de decir que Argentina es un país con un alto nivel de turismo, ya no solo español, sino de todas partes del mundo. Por esta razón, la llegada del virus «pilló a muchas personas fuera de sus casas», explica Jorge Noval en conversación telefónica. Sí es cierto que el pico de contagios fue algo más tardío en Argentina, por lo que «se pudieron tomar decisiones fijándose en Italia o España». Las medidas restrictivas, como el cierre de fronteras, llegaron rápido. Precisamente por la alarmante situación que atravesaban otros países. No obstante, Noval asegura que «se vivió un poco como en todas partes a base de improvisación».

Por su parte, desde el primer momento, el Centro Asturiano de Buenos Aires «puso a disposición sus instalaciones, una de las mejores del mundo, para cualquier cosa que hiciera falta», explica Noval. Son varias miles de personas las que actualmente están adscritas a la entidad. Todas ellas con un «perfil muy variado». «Originariamente fue fundado por personas que ahora tienen unos 80 años, así que la media de edad es elevada. Les siguen también sus hijos y nietos», señala.

Solidaridad por bandera en el Centro Asturiano

A pesar de que «Argentina tuvo cierto margen porque el pico de contagios tardó en llegar», desde el Centro Asturiano de Buenos Aires no lo dudaron ni un solo instante. «Rápidamente se armó un mecanismo oficioso de ayuda mutua», recuerda Noval. Según cuenta, todos se preocupaban por la situación particular que pudiera estar atravesando cada miembro. «Se creó una red de contacto y de solidaridad enorme. Ha sido un reflejo de esa marca que nos define, la solidaridad», asegura.

En cuanto a la situación sanitaria actual que atraviesa Argentina. «Hay una especie de meseta en el ritmo de contagios, más o menos como sucedió en España hacia el verano», explica Noval. El aumento de temperaturas con la llega del verano austral al hemisferio sur «ha ayudado» a que esto suceda.  Según Noval, «por mucho que veas las consecuencias que el coronavirus tiene en otros países, las realidades son diferentes dependiendo del lugar donde estés». Es decir, que aunque la situación se asemeje a la de España, no necesariamente las mismas medidas podrían tener los mismos efectos sobre el nivel de contagios.