Urovesa lanza el primer gran camión eléctrico del mercado para dar servicio a cascos históricos

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

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Urovesa presentó la semana pasada su línea Urbatek en la feria TECMA de Madrid
Urovesa presentó la semana pasada su línea Urbatek en la feria TECMA de Madrid

La línea Urbatek está pensada para prestar todo tipo de coberturas municipales y de emergencias en calles estrechas, tanto en urbes como en núcleos rurales. Tras contratar una treintena de operarios esta primavera, la firma busca otros tantos para la plantilla de su factoría en Valga

22 jun 2022 . Actualizado a las 00:52 h.

A un año de cumplir los 40, URO Vehículos Especiales S.A. (Urovesa) ha hecho de la innovación el gran motor de su éxito en su particular segmento de negocio en la industria de la automoción. Ese afán y capacidad para surtir al mercado de nuevas soluciones adaptadas a cada cliente y momento es la clave de su consolidación como uno de los fabricantes de vehículos especiales militares de plataformas terrestres de referencia a nivel mundial. Ahora, la firma con sede en Santiago de Compostela y fábrica en Valga pretende empezar a ser también en breve un actor principal en su otra gran línea de negocio, los vehículos especiales de uso civil destinados a la cobertura de emergencias y servicios municipales, destino del 30 % de sus pedidos. ¿Cómo? Pues subiéndose a la revolución del transporte verde con el lanzamiento de Urbatek.

La semana pasada Urovesa presentó en TECMA, la Feria internacional de urbanismo y medio ambiente de Madrid, la primera línea de camiones eléctricos para aplicaciones urbanas adaptado específicamente para su operativa en cascos históricos urbanos y núcleos rurales. Un vehículo de una anchura máxima de 2 metros que puede operar en las calles estrechas de ambos escenarios al tiempo que ofrece las altas prestaciones que proporciona una masa máxima de 18 toneladas, con la consiguiente mayor capacidad de carga para camiones de su categoría. Un punto de partida que permite a este tipo de transporte incluir equipos de gran capacidad para múltiples usos, desde recogida de residuos o limpieza de calles a operativos de emergencias y contraincendios al poder incorporar grandes cisternas. Y todo ello, en tres gamas disponibles en función de su motorización: a gas natural, sistema híbrido o eléctrico enchufable.

Primer gran salto en solo 6 años

La oferta eléctrica constituye la gran novedad en el portfolio de Urovesa en el subsector de los camiones especiales de uso urbano, en el que se adentró en el 2016, y su gran baza a la hora de dar un salto cuantitativo y cualitativo en el mercado de vehículos especiales para servicios municipales y de emergencias. Y es que, hasta donde alcanza la dirección de la compañía gallega, su diseño y modelo de camiones eléctricos, con cero emisiones contaminantes tanto a nivel de gases como acústicas, es, a día de hoy, único en su segmento: «En España hai camións para uso urbano pero moito maiores; específicos para cascos históricos é o primeiro. E a nivel internacional, tampouco tempos detectado que haxa moita oferta», declara Justo Sierra, consejero delegado y presidente de Urovesa.

 

50 unidades al año y España como escaparate con vistas al mercado internacional

Urovesa ve en los vehículos para aplicaciones especiales en entornos urbanos uno de los sectores llamados a ser más relevantes en los próximos años. Un segmento para el que en el 2022 ya contaba con 40 unidades en cartera con destinos Madrid y Barcelona antes del lanzamiento de su nueva e innovadora línea Urbatek.

A las virtudes ya apuntadas, ancho, capacidad de carga y emisiones contaminantes cero, tanto de gases como acústicas, punto este último especialmente valioso para servicios nocturnos en calles estrechas, los camiones eléctricos que acaba de sacar Urovesa al mercado añaden una excelente maniobrabilidad y una estructura única. Con una cabina adelantada y ergonómica muy baja y de fácil acceso, al elevarse el piso muy poco del suelo, una gran altura interior y un campo visual óptimo pensado para ver los obstáculos urbanos que se suceden en el camino —bordillos, carteles...—, que el vehículo puede sortear tanto por bajo como por alto gracias a una suspensión neumática y regulable en altura. Características comunes a un camión que, como todos los diseñados y fabricados por Urovesa, sean del tipo y destino que sean, son adaptados a las necesidades específicas trasladadas por el cliente, de modo que este pueda comprar una serie única acorde a sus especificidades.

El consejero delegado y presidente de Urovesa, Justo Sierra, señala: «Os grandes fabricantes non cobren este tipo de mercado. Un municipio como Madrid pode precisar de dez unidades deste tipo de camións, polo que non lles é viable aos grandes fabricantes». Sierra calcula entre 200.000 y 400.000 euros el coste de cada unidad de la línea Urbatek, en función de la motorización y el equipamiento requerido por el cliente.

«Está levantando moita curiosidade e expectación. Agora debera comezar a reaccionar o mercado», apunta el máximo directivo de la firma gallega, quien añade: «Queremos probalo e desenvolver a comercialización no mercado español, pero o mercado internacional debería reaccionar rápido. Países coma Portugal, Italia ou Francia teñen cascos históricos e rurais para o uso dos camións da liña Urbatek».

Con la mitad del año ya consumido, en Urovesa prevén recibir los primeros pedidos con vistas a empezar a ensamblar sus nuevos camiones estrechos para servicios municipales y de emergencias a partir del 2023, a razón de una media de 50 unidades al año.

La firma necesita contratar 30 operarios

La línea de montaje de Urbatek será cubierta con los 20 operarios que se ocupan de la anterior gama de camiones especiales de uso urbano de Urovesa. No obstante, y pese a haber ampliado ya esta primavera en una treintena su plantilla, que ya supera los 200 trabajadores en su factoría de Valga, la firma sigue buscando unos 30 profesionales para equipamiento de carrocerías, logística de almacén, pintura, gestión de recambios y mecánica de automoción.