Los gallegos con pensiones no contributivas cobrarán en enero 206 euros

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ / SANTIAGO

RETORNADOS

ROI FERNÁNADEZ

La ayuda de 1.200 euros por bebé se podrá pedir durante el embarazo, y los retornados también tendrán derecho

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:04 h.

La Xunta autorizó en la última reunión del Gobierno el pago de un complemento extraordinario de 206 euros para aquellas personas que cobran una pensión no contributiva. Unas 39.000 personas podrán beneficiarse de esta partida única y en un solo pago para la que la Xunta ha destinado 8 millones de euros. El pago se realiza de oficio mediante una transferencia bancaria.

Por otra parte, la Consellería de Política Social llevó al penúltimo Consello del año el presupuesto la renovación de la Tarxeta Benvida, la iniciativa que permite abonar a las familias con determinados ingresos salariales 1.200 euros en 12 anualidades. Como novedad, la Xunta permitirá que el cobro de esta cantidad, destinada en exclusiva para productos necesarios en los primeros meses de vida del bebé, comience incluso antes del nacimiento. Bastará con una certificación del embarazo por parte del hospital y los servicios sociales. Aquellas familias que sufran una bajada en sus ingresos tras el primer año de percepción de este bono y entren en los parámetros establecidos (unos 45.000 euros por familia) podrán verse beneficados por la ayuda ampliada.  

La 'Tarxeta Benvida' --ayuda de 100 euros al mes por nacimiento que suma los 1.200 euros anuales-- de la Xunta se podrá solicitar durante el embarazo, con el objetivo deque la espera para obtener una resolución favorable no supere el mes desde la llegada del recién nacido, y será ampliable para familias que sufran una bajada de ingresos. Y los emigrantes retornados que decidan volver a Galicia también podrán solicitar la tarjeta a partir del 2019.

Sin salir del ámbito social, la Xunta también anunció que va a incrementar hasta los 5,1 millones el presupuesto destinado a la prestación periódica para mujeres víctimas de violencia de género; y presentó otra partida de 11 millones destinados a la atención residencial, terapéutica y educativa de menores con medidas judiciales.