Adiós al amigo valdeorrés de Gerhard Schröder

Luis Gulín

RETORNADOS · Exclusivo suscriptores

LOLITA VÁZQUEZ

Enrique Blanco Cruz (O Barco, 1942) falleció en Granada tras vivir durante décadas en Alemania, donde era catedrático de Medicina Social en la Universidad de Frankfurt

08 may 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

Con tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de Enrique Blanco Cruz (O Barco, 1942 - Almuñécar (Granada), 2021).

Los valdeorreses conocerán ampliamente su vida familiar, muchos han compartido con él la infancia y la vida escolar. Pero creo que gran parte desconoce su activismo político en Alemania, su compromiso con la defensa de los derechos de los extranjeros y el desarrollo de políticas públicas de integración de los inmigrantes.

Él aprovechó las oportunidades, superó la prueba de acceso a la universidad alemana, finalizó los estudios de Medicina y luego se doctoró en Psiquiatría. Hasta su jubilación fue catedrático en el área de Medicina Social en la Universidad de Frankfurt.

Se afilió a principios de los años 70 al SPD por su admiración al mítico Willy Brandt y en el año 1973 fue noticia en toda Alemania por ser el primer extranjero que asumía funciones orgánicas en un partido político, en este caso presidente de los Jusos (Juventudes Socialistas alemanas) en la región de Hannover-Springe. Aquí hizo amistad con el que acabaría siendo canciller Gerhard Schröder y otros dirigentes destacados de la socialdemocracia alemana. Él calificó modestamente su nombramiento como un pequeño paso muy llamativo y esperaba que con el tiempo se normalizara la presencia de personas extranjeras en los partidos políticos.

Seguro que desconocen que Enrique Blanco fue uno de los defensores de la reforma de la ley electoral municipal germana para que los extranjeros tuviesen el derecho a votar en las elecciones locales al residir como mínimo cinco años en el país germano. Después de su jubilación se instaló con su esposa en Almuñécar (Granada) impulsando la creación de residencias geriátricas bilingües (alemán-español) en la zona y creando así puestos de trabajo para emigrantes retornados. Gute Reise, Enrique.

Luis Gulín es secretario de Emigración del PSOE de Ourense