Los retornados de Suiza ya no tienen que enviar un certificado de fe de vida para cobrar la pensión

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

RETORNADOS · Exclusivo suscriptores

Sede de la Seguridad Social en la ciudad de Ourense
Sede de la Seguridad Social en la ciudad de Ourense Santi M. Amil

Durante la pandemia, muchos emigrantes dejaron de percibir el pago por no presentar este documento

04 abr 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

Los emigrantes retornados de Suiza ya no tendrán que enviar un certificado de fe de vida para cobrar la pensión. El acuerdo entre la Seguridad Social de España y las cajas suizas de compensación (CSC) permitirá el intercambio de información sobre los preceptores de pensiones suizas en España. De hecho, muchos retornados del país alpino ya están recibiendo cartas del CSC informándoles que a los beneficiarios de una prestación de seguro de vejez y sobrevivientes y del seguro de invalidez ya no se les va a requerir el envío de este certificado de fe de vida. Este documento, hasta hace poco, había que presentarlo para su validación ante el Ayuntamiento o el Registro Civil del lugar de residencia del retornado de Suiza.

Este trámite provocó que durante la pandemia se registraran numerosos problemas entre este colectivo de retornados, ya que no podían acercarse en muchos casos a las oficinas correspondientes al encontrarse cerradas o solo operativas de forma telemática. «Esta situación interrompeu en moitos casos o pago da pensión suíza ao non presentar en tempo a fe de vida requirida», explicó Luis Gulín, secretario provincial de migraciones del PSOE en Ourense.

A partir de ahora, la Seguridad Social comunicará de manera directa cada mes las informaciones relativas a si la persona que debe percibir la ayuda desde el país alpino está viva o falleció. En todo caso, los retornados de Suiza deben comunicar cualquier modificación de la situación personal y familiar, como un cambio de domicilio o de estado civil. «Con este acordo entre Suíza e España normalízase unha práctica moi habitual de colaboración entre a Seguridade Social española e os organismos equivalentes ao resto de países da Unión Europea», subrayó Gulín.

Por otro lado, la secretaría provincial de migraciones del PSOE en Ourense alertó de que hay emigrantes retornados de Alemania, que a pesar de cobrar a mayores una pensión de viudez española, siguen equivocadamente cotizando de sus pensiones alemanas al seguro médico y al seguro de dependencia del países germano. Recuerdan, en este sentido, que en el momento de acceder a una prestación de la Seguridad Social española hay que darse de baja de la alemana para evitar seguir cotizando esos seguros.