Miembros del PDeCAT piden levantar la suspensión de la declaración de independencia

Àngel Colom, Víctor Terradellas, Xavier Bosch y Èric Bertran se encuentran entre los firmantes de un manifiesto


Barcelona

Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «dé por finalizada» la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.

En el manifiesto Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' y está firmado genéricamente como «Partit Demòcrata per la Declaració d'Independència».

Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más «abrupta, ruda y predemocrática» que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: «Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano».

Entienden que que la suspensión de la declaración fue «oportuna» para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.

Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.

El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, «movimiento de base y transversal».

La CUP amenaza con dejar en minoría a Puigdemont si no confirma la secesión

C. P.
.

En una carta al presidente catalán, desprecia el apoyo internacional y empresarial, porque lo tiene «de la gente»

La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) estima que Cataluña se encuentra ante su gran oportunidad y por eso presiona a Puigdemont para que confirme la independencia de Cataluña. De lo contrario, vuelven a insinuar que podrían dejarlo en minoría en el Parlamento. La carta enviada ayer a Puigdemont es todo un canto a pisar el acelerador sin ver hacia atrás, para declarar la independencia de manera formal, sin poner en cuestión la validez de la consulta ilegal del 1-O o sin sopesar el volumen de los no independentistas que habitan Cataluña. Para la CUP, la puesta en marcha del artículo 155 solo se puede recibir con la declaración de independencia activada y, por tanto, como país soberano al que nada puede incumbir lo que haga el Ejecutivo de España, o lo que opine la comunidad internacional.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Miembros del PDeCAT piden levantar la suspensión de la declaración de independencia