Puigdemont y los exconsejeros, detenidos en Bruselas tras entregarse a la policía belga

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RTBF

Un juez instructor tiene hasta la mañana del lunes para decidir si acepta o no la entrega a España y sobre las medidas cautelares a aplicar

05 nov 2017 . Actualizado a las 21:25 h.

Puigdemont y los exconsejeros que huyeron con él a Bruselas se entregaron a la policía belga en una comisaría de Bruselas y han sido detenidos. Lo han hecho después de que la Fiscalía hubiera anunciado que ordenaría su arresto tras recibir la euro orden cursada por la Audiencia Nacional por haberse negado a declarar ante la jueza Carmen Lamela, que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El expresidente de la Generalitat y los antiguos miembros de su Govern (Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). se presentaron en las oficinas de la policía federal a las 9.17 horas de la mañana del domingo. Después, poco antes de las dos de la tarde, fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Bruselas. 

Puigdemont y los cuatro exconsellers terminaron su declaración poco antes de las nueve de la noche del domingo. Fueron interrogados por un juez flamenco tras elegir que el proceso fuera en neerlandés, una de las dos lenguas oficiales de Bélgica.

NICOLAS MAETERLINCK | DPA

El juez deberá decidir sobre la situación de Puigdemont y sus exconsellers antes de 24 horas desde el momento de su entrega, es decir, antes de las 9.17 horas del lunes.

El juez de instrucción deberá decidir si acepta o no la euroorden y, de hacerlo, mantendrá a los acusados en prisión preventiva o bien les dejará en libertad bajo «ciertas condiciones».

Si el juez de instrucción emite la orden de detención, el caso «se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden» si ésta se puede ejecutar. Se espera que el juez termine de interrogarles a última hora de la tarde o primera de la noche, ha indicado la Fiscalía.

«Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación», que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, agregó el Ministerio Fiscal.

El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.