Miles de personas atrapadas durante horas en la AP-6 por el temporal de nieve

La Voz / Efe / Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

CESAR MANSO | AFP

Zoido anunció la reapertura de la vía, que había sido cerrada por segunda vez por la DGT   por el incremento de la intensidad de la nevada

07 ene 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

Entre tres mil y cinco mil coches con miles de personas en su interior se vieron afectadas en la operación retorno de Navidad por el temporal de nieve que convirtió varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid en un infierno helado. La DGT reabrió la vía este domingo a mediodía y a última hora de la tarde ordenó su cierre inmediato por el incremento de la intensidad de la nevada. Además de la AP-6, la decisión también afecta a la AP-61 en la provincia de Segovia y de AP-51 entre Segovia y Ávila. Finalmente, volvieron a reabrise poco antes de las diez de la noche al mejor la previsión meteorológica, según anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los vehículos afectados permanecieron atrapados durante varias horas, desde la tarde del sábado 6 hasta el mediodía del domingo 7. Sus testimonios no dejan lugar a dudas: vivieron un desastre que solo se solucionó tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajó a «destajo» para liberar a los vehículos bloqueados.

El caos en las carreteras, las críticas de los viajeros y las denuncias de la oposición (expresadas por los líderes de PSOE y de Podemos y por un portavoz de Ciudadanos) han provocado una tormenta política. Uno de los dos ministros afectados, Íñigo de la Serna, titular de Fomento, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, y también ha prometido comparecer en sede parlamentaria para explicar por qué se produjo esta crisis. 

Juan Ignacio Zoido, cabeza del otro departamento afectado, Interior (es el ministerio en el que se ubica la DGT), no ha hecho declaraciones por ahora, pero información de la agencia Europa Press lo sitúa al frente de un gabinete de crisis compuesto por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y otros cargos del Ministerio de Interior, del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil y de Protección Civil.

Ha sido Serrano el que ha dado explicaciones públicas, ha asegurado que «no se ha escatimado en recursos, en horas ni en medios» y ha achacado la responsabilidad de lo ocurrido a los conductores relatando que desde el viernes se empezó a avisar en los paneles de las carreteras de la previsión de fuertes nevadas, pero ha habido conductores que «o no se han enterado o no han tomado las precauciones necesarias»

Fue Serrano quien informó a las 13.30 de que la autopista de peaje estaba «limpia de vehículos» y no quedaba «ninguno atrapado». La vía quedó cerrada hasta que poco después de las tres se reabrió al tráfico de forma provisional y bajo supervisión de la Guardia Civil. Horas después, Serrano anunciaba de nuevo el cierre. «Se va a cortar de manera inmediata la AP-6, AP-61 y AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada. Respetar los avisos y las indicaciones de la Guardia Civil», ha escrito Serrano en su cuenta personal de Twitter.

Las operaciones de rescate tuvieron que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y tuvieron que pasar la noche bajo el temporal de nieve, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate fueron visto complicadas porque había «numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias».

 Más de 250 efectivos de la UME trabajaron entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para «el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados», así como «en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía».

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salqueiro, ha pedido que no se viaje por las carreteras afectadas por la nieve y ha advertido de que las previsiones son que va a nevar más. Ha informado de que la nevada afecta principalmente a las provincias de Ávila y Segovia, donde va la previsión es que siga nevando «con intensidad» en algunas zonas.

Miles de familias pasaron la noche en sus coches a la espera de que las máquinas quitanieve puedan desbloquear las vías, en las que permanecieron atascados desde la tarde del sábado 6 hasta el mediodía del domingo 7.

El gallego José Rúas, uno de los afectados, relató que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP-6, en sentido Galicia. Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que están ocupando los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve.

Paloma, otra afectada que salió el sábado de León a las 17.00 con destino Madrid, ha pasado la noche en un bar que se encuentra en un área de servicio de la N-VI a la altura de Adanero. Los dueños han acogido a unas 80 personas, entre ella familias con niños. «Nos han apagado la luz del comedor durante la noche y han puesto la calefacción a tope. Hay niños chiquititos que se están portando fenomenal». Esta mañana, agentes de la Guardia Civil les han informado que todavía hay unas 3.500 personas en los coches atrapados en la AP-6, y que elos son la prioridad. «Probablemente pasemos otro día aquí».

Rúas se encontró con los problemas de circulación en la tarde del sábado, a las ocho, cuando salió del túnel de Guadarrama. «Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha», cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. «A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido». Para pasar la noche se han arreglado «más o menos», echando mano de ropa del maletero. Desde su vehículo, ha visto a efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación las máquinas quitanieve. «Han intentando pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas», agrega.

Críticas en Twitter

La red social Twitter ha sido utilizada por numerosos afectados que han criticado la situación vivida desde la tarde de ayer, que han calificado de «desastre», al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un «caos absoluto».

María, atrapada desde las 18.30 del sábado con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista criticaba la falta de información por parte de los responsables de la autopista de peaje. Tras un viaje desde Galicia «sin problemas» les informaron en el kilómetro 100 de que tenían que salir de la AP-6 hacia la N-VI, que estaba casi parada, y de la que retornaron a la autopista poco después. Avanzaron despacio hasta el kilómetro 78, donde había nieve y el tráfico estaba totalmente parado, sin que «nadie hubiera advertido» de esta posibilidad.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó el sábado la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.

En concreto, pidió su participación para «el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados», así como «en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía».