La respuesta de la Armada española a Ada Colau por el trato al almirante Cervera

La alcadesa de Barcelona tachó al militar de «facha»

.

Madrid

La Armada española ha emitido una carta en defensa de la vida y servicio del almirante Cervera y ha considerado «decepcionante el trato y el calificativo dado» por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tachó al almirante de «facha».

«Si se repasa la dilatada y brillante hoja de servicios de D. Pascual Cervera Topete, no cabe duda de que pueden encontrarse evidentes signos de lealtad, valor y sacrificio para el servicio a España», recoge la misiva, firmada por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López.

López trata de ensalzar la figura de Cervera recorriendo los puestos que ocupó el almirante, que incluye su participación activa «en la lucha cantonal, defendiendo a la Primera República española» entre 1865 y 1868, época en la que fue nombrado benemérito de la Patria.

«Ocupó el cargo de ministro de Marina en un gobierno liberal presidido por Sagasta, lo que pone de manifiesto que el Almirante Cervera tenía un pensamiento ciertamente liberal para su época», continúa la carta.

El texto recuerda también los reconocimientos que «el héroe para la historia», como lo describe López, «despertó en sus antiguos enemigos», en referencia a los homenajes celebrados en Cuba y Estados Unidos.

«Para la Armada ha sido decepcionante el trato y el calificativo dado al almirante Cervera por la autoridad municipal de Barcelona, ciudad de gran tradición marinera y muy vinculada a la Armada, con la que siempre ha mantenido una relación de afecto y cooperación cercana», concluye la misiva.

Polémica en el homenaje al gallego Pepe Rubianes en Barcelona

La Voz / Europa Press
Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona
Homenaje a Pepe Rubianes en Barcelona

Ada Colau califica de «facha» al almirante Cervera, fallecido en 1909, que combatió en la Guerra de Cuba y que hasta ayer daba nombre a la calle que le han puesto al humorista gallego

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas mil personas -según cifras del Ayuntamiento- inauguraron ayer en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada a Pepe Rubianes (1947-2009). El actor gallego emigrado a Cataluña da nombre a la vía en la que vivió en sus últimos años de vida, que hasta ayer se llamaba Almirall Cervera. «Al humorista le habría gustado que su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un “facha” y ponérselo al querido Pepe Rubianes». Estas palabras con las que la alcaldesa inició su discurso han encendido las redes sociales, donde se critica a Colau por desconocer la historia y por calificar de «facha» a alguien fallecido en 1909. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La respuesta de la Armada española a Ada Colau por el trato al almirante Cervera