Estos alumnos han logrado las mejores notas medias entre Bachillerato y la fase general de la prueba, sin contar asignaturas específicas
13 jun 2025 . Actualizado a las 18:42 h.La tensión ha dado paso al alivio. Los más de 4.000 asturianos que se presentaron este mes de junio a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) respiran tranquilos después de conocer las calificaciones. Ahora, a la espera de las reclamaciones, dejan atrás la incertidumbre de todos estos días. En esta convocatoria, un 94,95% de los estudiantes han superado con éxito todos los exámenes. La nota media general obtenida este año ha sido de 7,355, prácticamente igual a la del 2024, que se situó unas centésimas por encima.
En esta ocasión, los nombres de Silvia, Marta, Carlos, Jimena, Miguel, Nacho y Sara son sinónimo de excelencia académica. Estos jóvenes cuentan con un expediente brillante en Bachillerato y una nota media de 10 en la fase general. Los siete estudiantes, junto con otro que prefiere salvaguardar su intimidad, son los únicos que han obtenido la máxima calificación posible en esta determinante prueba, según los datos facilitados por la Universidad de Oviedo.
Cabe recordar que, como es habitual, en estos datos se incluye la fase de acceso (60 % de la nota de bachillerato y 40 % de la nota de los exámenes de acceso) y no la nota correspondiente a la fase de admisión, que completaría la calificación hasta una puntuación máxima de 14 y que pondera de manera diferente en función del grado que vaya a escoger cada estudiante. Teniendo en cuenta esta información, estos son «los estudiantes 10» de la PAU en Asturias:
Jimena López Fuego: 10 de 10 en la fase general
Esta langreana siempre sacó muy buenas notas. De hecho, en el Bachillerato solo obtuvo matrículas de honor. Sin embargo, jamás se imaginó que iba a obtener tan buenos resultados en la prueba que determina el rumbo académico de la mayoría de los estudiantes. En la fase general, esta joven de 17 años consiguió una media de 10 sobre 10. Una calificación que, según confiesa, no se esperaba «para nada».
Al escuchar su voz se percibe que no puede caber de sí en su gozo. Y es que no puede estar más contenta desde que conoció las notas de la PAU. «Iba a quedar con mis amigos para ver todos juntos las notas pero de repente me llegó un mensaje de que tenía un 10 en todo», cuenta orgullosa. Sentirse así no es para menos, porque esa cifra tan perfecta es el fruto del esfuerzo y empeño que ha puesto en todos estos meses.
Los profesores del instituto en el que cursó bachiller, el IES Santa Bárbara de Langreo, empezaron el 15 de mayo a repasar o reforzar los contenidos importantes de las asignaturas, con el objetivo de que los alumnos se prepararan bien para hacer la PAU. Pero Jimena decidió estudiar intensamente desde el día 1 para que, cuando llegase tal fecha, tenerlo todo aprendido. «Así solo era asistir a las clases y repasar un poco por la tarde», dice la joven.
Después de todo este esfuerzo, la langreana aprovechará los meses de verano para recargar energías, con el propósito de comenzar el próximo curso académico con fuerza. Tiene claro qué carrera universitaria quiere estudiar. «Siempre me ha gustado el doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho», señala ahora expectante a las notas de corte.
Marta Suárez Arango: 10 de 10 en la fase general
Solo necesitaba sacar un cinco para poder acceder al grado universitario que quería estudiar, pero su resultado superó con creces esa nota mínima. Esta avilesina consiguió la máxima calificación que un estudiante puede obtener en la fase general de la PAU: un 10 sobre 10. Por eso, se quedó «muy sorprendida» al comprobar esta mañana los resultados de la prueba.
Esta joven de 17 años se levantó temprano, consciente de que las notas se publicaban a las nueve. En cuanto se despertó, tomó el móvil y fue directamente a buscarlas a la página web de la Universidad de Oviedo. Tras rellenar los datos de acceso se mostraron en la pantalla de su teléfono las calificaciones y quedó alucinada con las mismas. «No esperaba que fuera todo tan clavado», confiesa.
Ahora que sabe que tiene nota de sobra para cursar el Grado de Historia, la alumna del IES número 5 de Avilés se encuentra «muy tranquila», después de los nervios que ha pasado estos días. Cuenta que para obtener la máxima calificación ha estado estudiando a lo largo de todo el curso.« Fui poco a poco aprendiendo los temas y lo que menos me sabía le daba más prioridad que a otras cosas», dice, revelando así el secreto del éxito académico.
Miguel Pérez Costales: 10 de 10 en la fase general
Para Miguel Pérez Costales la verdadera dificultad radica en la constancia y la disciplina, esta etapa de estudios, asegura, «requiere repasar mucho, aunque los contenidos en sí mismo no sean complicados». Miguel ha obtenido una nota final de 14 puntos, la máxima posible en las pruebas de selectividad y que ahora le dará acceso a la carrera de Ingeniería Electrónica en Gijón.
Este alumno del colegio Loyola, en Oviedo, se encontraba participando en los exámenes de los Premios extraordinarios de Bachillerato cuando se hicieron públicas las calificaciones. «Aunque todo el mundo las estaba mirando, yo prefería esperar, pero me llamó mi padre para decirme que había obtenido un 14». Una noticia que Miguel recibió con sorpresa y emoción, una sensación que horas después aún mantiene.
Nacho Rodríguez Fernández: 10 de 10 en la fase general
El alumno del IES La Ería sabía que le habían salido muy bien los exámenes porque cuando terminó los mismos no tenía dudas de sus respuestas. Sin embargo, cuando esta mañana vio las notas durante uno de los descansos de las pruebas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato se quedó «bastante sorprendido». Y es que, este ovetense de 17 años, «no esperaba tener dieces en todo».
Cuenta con la máxima calificación posible en la fase general de la PAU y también ha obtenido sobresalientes en todas las materias de la fase específica. Teniendo en cuenta sus calificaciones y la ponderación de las asignaturas, podrá acceder ahora a los estudios universitarios que siempre ha deseado. «Quiero estudiar el grado de Física en Madrid y con una nota final de 13,8, lo más probable es que consiga plaza», comenta ilusionado.
Para ser uno de los mejores estudiantes de la PAU en Asturias, Nacho Rodríguez ha dedicado muchas horas al estudio. «No he perdido el tiempo. Mucha gente lo deja todo para última hora pero lo mejor es estudiar a lo largo de todo el curso porque luego así es solo repasar», dice el ovetense, quien recomienda entender bien la materia desde el principio. «No se trata de memorizar todo y luego olvidar sino de comprender», confiesa.
Sara Díaz Iglesias: 10 de 10 en la fase general
La noticia para Sara Díaz, estudiante del IES Alfonso II en Oviedo, llegó de manera inesperada por parte de la propia Universidad de Oviedo cuando le llamaron para «preguntarme si podían pasar mi contacto a los medios». Sara es una de los ocho estudiantes asturianos que han conseguido superar con la máxima calificación todas las pruebas de acceso a la universidad. Aunque había salido con buenas sensaciones de los exámenes, «sobre todo tenía dudas en las de letras porque nunca sabes que quieres o si es suficiente o no lo que has puesto», confiesa la joven.
«Lo he pasado peor para algunos exámenes de bachiller que para la PAU», asegura la ovetense, quien agradece haber tenido más tiempo para prepararse para esta prueba que le da ahora acceso a su carrera soñada: Biotecnología en Oviedo. Entrar en este grado, que este año cuenta con una nota de corte de 12.690, fue el objetivo de Sara desde que inició sus estudios de bachillerato. Ahora, a unos meses de comenzar su etapa universitaria, Sara podrá disfrutar del verano con tranquilidad.
Carlos Herminio Carballo Valdés: 10 de 10 en la fase general
Quien también podrá disfrutar del verano tras dos años de esfuerzo es Carlos Herminio Carballo. Este joven gijonés recibió la noticia a las 10.20 horas, en el momento exacto en el que las notas se hicieron públicas. «Me había esforzado mucho, había estudiado muchas horas y me alegré mucho cuando me enteré», recuerda Carballo al preguntarle por sus sensaciones a la hora de conocer las calificaciones.
Además, este estudiante del IES Doña Jimena, en Gijón, ha asegurado que todo ha sido posible gracias al apoyo de sus profesores de instituto, pero también de aquellos quienes le impartieron clases en etapas anteriores en el Colegio Público El Llano. Ahora, Carlos se prepara para entrar al grado de Medicina, una profesión que «siempre me ha llamado la atención y que me ha gustado mucho».
Silvia Sahagún Bango: 10 de 10 en la fase general
Los años de esfuerzo y de estudios han llevado a Silvia Sahagún Bango a convertirse en otra de las estudiantes asturianos de 10. Durante este tiempo «el camino ha sido duro», pero tras enterarse esta mañana de los resultados, asegura, «ha merecido la pena». Para esta estudiante sus excelentes calificaciones han sido toda una sorpresa: «lo me lo creía, no me esperaba que me hubiera salido tan bien».
Para esta avilesina, su etapa en IES Número 5, no ha sido sencilla. «Primero de bachiller fue complicado, sentí mucho cambio respecto a la ESO» y en segundo la presión por los exámenes se empezaba a notar. Su repaso en los días antes de la selectividad fueron clave para convertirse en una de las mejores notas de Asturias. Aunque Silvia no tenía claro cuál sería su destino finalmente ha optado por estudiar Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo, «es algo que he decidido este año», confiesa.