Los bancos tendrán que pagar el impuesto de las hipotecas desde este sábado

El Gobierno aprueba un decreto con el que modificará la normativa del impuesto de sociedades para que las entidades financieras no puedan deducirse el polémico gravamen

A partir del sábado, paga la banca El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que cambia el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y obliga a los bancos a hacerse cargo de esa tasa

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho efectiva la medida anunciada el miércoles con la que modificaría el artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. De esta forma, serían los bancos los que pagarán el polémico gravamen en la suscripción de hipotecas, y no los clientes como hasta ahora y como así determinó el Tribunal Supremo tras dos días de deliberación.

Tras la reunión, Isabel Celaá compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar los pormenores de la nueva ley. Con este real decreto, que según EFE se publicará en el BOE este viernes y entrará en vigor el sábado, el Gobierno afirma «con toda contundencia y toda claridad» que este impuesto lo pagará el banco.

Tal y como recoge Europa Press, Celaá aseguró que antes de producirse la «controvertida» sentencia del Supremo, el Ejecutivo ya había trasladado su interés de cumplir con su capacidad ejecutiva en defensa del interés general y en coordinación con las comunidades autónomas. «El Gobierno muestra una vez más su responsabilidad y la rapidez en su actuación y en el momento de estar junto a la resolución de problemas de los ciudadanos, ya que es un tema que afecta a millones de personas. El Gobierno ha demostrado su responsabilidad y su rapidez en su respuesta actuando en 24 horas».

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido algo más en los aspectos técnicos de la nueva medida. Montero ha explicado que este cambio normativo acompañará a la propia modificación del artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto. El cambio fundamental afecta a un párrafo en el artículo 29 de la ley, que establece que cuando se trate de un préstamo con garantía hipotecaria, se considera sujeto pasivo al prestamista, «así no deja lugar a dudas».

No es la única modificación. El texto del Gobierno también cambiará el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.

La ministra ha explicado que el decreto tiene como «único» objetivo «que los ciudadanos no tengan que pagar más este impuesto, que ahora pagarán los bancos», y, ha añadido, si no se ha planteado su eliminación, ni siquiera en aquellas comunidades autónomas donde gobierna, es porque aporta unos 2.000 millones de euros a las arcas públicas, que se destinan a Sanidad. Educación y Dependencia. 

La banca repercutirá el impuesto en el cliente, como hizo con la cláusula suelo

rubén santamarta

El sobrecoste que tendrá que asumir se trasladará, antes o después, al precio de los créditos o a las comisiones

Dicen profesores de Hacienda Pública que en un mercado oligopolístico todo impuesto lo acaba pagando el cliente. Pues resulta que el sector bancario español se va asemejando bastante a ese mercado de pocos operadores, con cinco o seis entidades tutelando el 90 % de todo el negocio. Y resulta también que, vía decreto, el Gobierno hará que las entidades financieras asuman un nuevo tributo, el de los actos jurídicos documentados, que hasta ahora abonaban los clientes cuando firmaban una hipoteca. Siguiendo la teoría, todo apunta a que los cliente serán los que finalmente pagarán, indirectamente, ese impuesto, que de media ronda entre los 1.500 y 2.000 euros por operación.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los bancos tendrán que pagar el impuesto de las hipotecas desde este sábado