La actriz y presentadora Paula Prendes, embajadora de la Sidra de Asturias

La Voz REDACCION

MÁS ACTUALIDAD

Una imagen de Paula Prendes en su cuenta de Instagram
Una imagen de Paula Prendes en su cuenta de Instagram INSTAGRAM

El sector afronta la nueva temporada con el objetivo de llegar a los 5 millones de botellas certificadas y con «preocupación» por el alza de los costes de producción

14 jun 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

La actriz y presentadora de televisión Paula Prendes ha sido nombrada embajadora de la sidra de Asturias por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), en el XI Salón del sector que se ha celebrado este martes en Gijón. Tras dos años sin realizarse por la pandemia de covid, el Salón de la Sidra ha vuelto a congregar en el Palacio de Congresos del Recinto Luis Adaro a profesionales del sector llagareros, productores, cosecheros, distribuidores y hosteleros y a cientos de personas, en el lanzamiento de la campaña de verano de la tradicional bebida asturiana.

El sector afronta la nueva temporada con el propósito de llegar a los cinco millones de botellas certificadas con las contra etiquetas de la DOP pero con «preocupación» por el alza de los costes de producción, especialmente la energía y el combustible que probablemente se trasladen a los precios.

Al acto inaugural, en el que Paula Prendes fue presentada como embajadora, ha asistido la directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Begoña López Fernández, el presidente del Consejo Regulador DOP, Guillermo Guisasola, y el presidente de la patronal de hostelería OTEA, José Luis Álvarez Almeida, entre otros.

En declaraciones a los periodistas momento antes de la inauguración del Salón, López ha reconocido la preocupación del sector por el alza de la inflación por la crisis energética y la guerra de Ucrania, aunque la situación afecta a la economía general en toda Europa.

El presidente de la DOP ha admitido la posibilidad de que los productores trasladen el aumento de sus costes a los precios, porque «no pueden trabajar a pérdidas» y se ha pronunciado a favor de que el consumidor pague por la calidad que se le ofrece. «No es natural que todas las marcas de sidra tengan el mismo precio cuando son de distinta calidad», ha afirmado.

El presidente de OTEA ha destacado la vinculación de la hostelería asturiana con la sidra autóctona y ha recomendado a sus afiliados a apostar por la denominación de origen protegida. Álvarez Almeida ha defendido «la cultura sidrera que define» a Asturias, porque esta región «se ve en una botella». En el acto se han entregado los premios a las mejores sidras en sus distintas variedades, informa Efe.