XSP salva para Foro el Arcu Atlánticu y pide asesores para «rediseñarlo»

La Voz

GIJÓN

La formación morada dice que el nuevo proyecto de Cultura mejora el «sustento teórico» del Festival y pide que se extienda al resto del año, mientras PSOE e IU mantienen su oposición

17 may 2016 . Actualizado a las 20:21 h.

El Festival del Arcu Atlánticu sale del limbo y volverá a la programación cultural y festiva gijonesa. Así lo ha decidido el cambio de posición de Xixón Sí Puede, que hoy se ha retractado del voto en contra del certamen estival con el que se sumó a PSOE e IU en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) del pasado 22 de marzo, y ha vuelto a poner en el calendario el evento impulsado por el Gobierno de Foro Asturias, que ha conseguido la aprobación de un presupuesto de 194.000 euros aportado por la FMC.  

No solo eso, sino que la formación morada quiere un Arcu Atlánticu mas «transversal», ambicioso y extendido además a lo largo de todo el año, respaldado por una "comisión de asesores», que propondrá a la próxima Junta Rectora, para «repensar y reformular el futuro diseño» del Festival. XSP basa sus planteamientos en la «reivindicación que organizaciones vinculadas al mundo de la cultura asturiana han trasladado» a la formación. 

XSP considera que la concejalía encabezada por Montserrat López ha rectificado lo suficiente como para superar las críticas de falta de contenido cultural y coherencia que sustentaron su anterior voto en contra, y que las modificaciones aportan al festival «un sustento teórico razonable» y «un mayor contenido cultural con aspectos como los oficios tradicionales, las raíces culturales de la música asturiana, las nuevas técnicas artísticas, los ciclos de cine y documentales, así como otro espacio para la literatura y un mayor peso para la lengua asturiana». Además, XSP «valora positivamente" la propuesta de que en 2017 se realizará una convocatoria específica de ayudas culturales», según ha precisado el portavoz municipal, Mario Suárez del Fueyo.

Según un comunicado emitido por la marca local de Podemos, su apouyo al Arcu Atlántico se ha basado también en cuestiones de fondo: el impulso «al concepto de Arcu Atlánticu» y «a oportunidad de que Xixón sea un centro desde el que se potencie todo lo que a este amplio espacio geográfico, cultural, económico y social va vinculado», aspectos que deberían recogerse, según XSP, en el Festival. «No puede ser una actividad puntual en el periodo veraniego, sino que deben plantearse actuaciones transversales que tenga repercusión en todos los ámbitos y a lo largo de todo el año», señala el comunnicado, que pide «intercambios culturales y artísticos desde una perspectiva realmente ambiciosa».

Por su parte, la concejala del grupo municipal Socialista Lara Martínez, ha dicho «no comprender" el viraje de XSP. La edil se ha ratificado en su voto en contra porque no considera el Festival «un evento cultural y de calado para la ciudad», sino «un evento lúdico-festivo que el gobierno de Foro utiliza para hacer autobombo político». Los socialistas creen que el proyecto presentado a la Junta Rectora «no dista mucho» del rechazado en la anterior, y ha defendido la «coherencia» de su posición, sustentada también en el desconocimiento del presupuesto final, ya que el aprobado hoy solo recoge, según el PSOE, la aportación de la FMC y no la de «otros organismos municipales, como Divertia».