Un mago de los lápices Alpino para el cartel de la XXIX Semana Negra

Pablo Batalla Cueto GIJÓN

GIJÓN

Un detalle del cartel de Lorenxzo Mattoti para la Semana Negra
Un detalle del cartel de Lorenxzo Mattoti para la Semana Negra

Ángel de la Calle y José Manuel Paraja, directores del festival, presentan el cartel y varios de los atractivos de esta nueva edición que contará con la presencia de Leonardo Padura y Petros Márkaris

21 may 2016 . Actualizado a las 07:36 h.

Una mujer joven de larga melena morena agarrando un cuchillo detrás de una puerta al otro lado de la cual acecha un hombre con una pistola, con la bahía de San Lorenzo y el cerro de Santa Catalina como fondo: así es el cartel que, facturado por el historietista italiano Lorenzo Mattotti, ilustrará la vigésimo novena edición de la Semana Negra. «Llevábamos años persiguiendo a Matotti, un tipo realmente ocupado», se congratuló esta tarde Ángel de la Calle, director de contenidos del festival, al presentar el póster en la tradicional rueda de prensa que tiene siempre lugar por estas fechas en las oficinas de la organización. Mattotti, un «mago de los lápices de color» -así lo describió De la Calle señalando el cartel, dibujado con lápices Alpino-, nació en Brescia en 1954 y ha publicado sus ilustraciones en revistas del prestigio de Cosmopolitan, Vogue, New Yorker, Le Monde o Vanity Fair, y fue uno de los invitados a la emblemática primera edición de la Semana Negra.

Con el cartel de Mattotti se desvelaron también algunos de los atractivos de esta XXIX Semana Negra, que se celebrará del 8 al 17 de julio y un año más en el solar que en tiempos ocuparan los astilleros de Naval Gijón. Entre esos atractivos destaca la intervención artística que correrá a cargo de la ilustradora y pintora barceolnesa Carme Solé Vendrell. Solé es el alma del proyecto WHY?, consistente en pintar retratos de niños y niñas víctimas del drama de la guerra y colgarlos en la calle. El sufrimiento de los niños en contextos de guerra y maltrato y su reflejo en la literatura será uno de los temas sobre los cuales pivote el programa de esta edición de la Semana Negra, y durante aquellas charlas, debates y presentaciones que versen sobre el tema Solé pintará retratos que después se irán colgando en un lugar visible de la Carpa del Encuentro, la mayor de las tres en las cuales se desarrolla la parte cultural del festival.

«Aula SN» será el nombre de otro de los reclamos de esta XXIX edición de la Semana Negra. Consistirá en cuatro conferencias a cargo de otros tantos profesores universitarios: Adoración Huamán, Raquel Varela, Enrique Fernández y Alessandro Portelli. Huamán dará su visión acerca del polémico Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea; Varela, especialista en la revolución portuguesa de 1974, hablará sobre el papel del pueblo en aquella revolución de la que sólo se recuerda el de los militares y sus fusiles con claveles en la boca. Enrique Fernández charlará sobre astrofísica y cosmos, y Portelli impartirá una sugerente ponencia sobre Bruce Springsteen y la clase obrera norteamericana.

También habrá tiempo, en esta ya casi trigésima edición del festival, para homenajear a un personaje peculiar fallecido hace cuatro años: Carlos Pérez Merinero, prolífico escritor y guionista de cine negro de quien De la Calle explicaba esta tarde que estuvo, también él, a punto de venir a la primera Semana Negra, pero jamás llegó a pisar el festival porque muy rara vez salía de su estudio. Su hermano David acaba de reunir todas sus obras inéditas en una colección de la cual se sorteará un ejemplar entre el público del festival.

Uno de los hitos tradicionales de la Semana Negra son sus recitales nocturnos de poesía. Los dos que se harán este año también fueron presentados ayer. Si años ha las estrellas indiscutibles eran Joaquín Sabina y Ángel González, en esta XXIX edición lo será Luis Eduardo Aute, a quien acompañarán Fernando Beltrán y Miguel Munárriz en la velada de la medianoche del viernes 15 de julio. La otra, el sábado 9, contará con la presencia de Carlos Salem, Escandar Algeet, Adrià Navarro, Jon Barrena y Sofía Castañón.

La Semana Negra ha sufrido este año «recortes sobre recortes», según explicaron en la presentación sus dos máximos responsables: De la Calle y José Manuel Paraja. Como siempre, se ha procurado que los visitantes sean los últimos en notarlo, y la lista de autores confirmada ya es tan larga como de costumbre. Serán, nuevamente, más de un centenar los escritores que visitarán Gijón entre el 8 y el 17 de julio. El último Premio Príncipe de Asturias, Leonardo Padura, y el griego Petros Márkaris serán las estrellas de este año en que el capítulo de BRICS de la novela negra incluye a la inglesa Clare Mackintosh, una policía de Scotland Yard metida a escritora de quien De la Calle asegura que «va a ser la próxima Márkaris»; los franceses Emmanuel Grand e Ian Manook y los italianos Maurizio de Giovanni y Mirko Zilahy, representantes de la pujante novela negra de la Bota. La predicción de De la Calle es, en este caso, geográfica: «Los italianos», dice, «van a ser los próximos suecos».