El comisario de Gijón culpa a «rumanos» de la oleada de robos en viviendas

EUROPA PRESS REDACCIÓN

GIJÓN

Dámaso Colunga, comisario de la Policía Nacional en Gijón
Dámaso Colunga, comisario de la Policía Nacional en Gijón RTPA

En declaraciones a TPA Dámaso Colunga, atribuye una banda de hombres y mujeres de dicha nacionalidad el uso de la técnica del 'bumping' para entrar en los domicilios

25 may 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

El comisario de la Policía Nacional en Gijón, Dámaso Colunga, considera que los autores de la última oleada de robos en viviendas del municipio son «rumanos» .«Me inclino en este caso por rumanos, varones y mujeres, con labores de vigilancia», ha señalado en declaraciones a Televisión del Principado de Asturias (TPA). Según ha explicado, se trataría de un grupo de entre cuatro o cinco personas que siempre emplean un procedimiento similar, realizando información previa del inmueble, haciendo comprobaciones en el lugar y actuando en pisos vacíos.

Además, se ha referido a que el método de esta banda es fundamentalmente el denominado bumping, técnica basada en una llave maestra que mueve los muelles de las cerraduras y consigue la apertura de las puertas. Sin embargo, Colunga ha explicado que hay ocasiones en que la banda, si no les funciona ese método, recurren a forzar la puerta de otra manera.

El comisario Colunga ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos que cambien las cerraduras y que apuesten por sistemas anti-bumping. Ha explicado que «se puede tener una puerta superblindada y acorazada, pero si la cerradura no es apta para la protección, la abren como una galleta se parte», ha advertido en las citadas declaraciones.