Gijón se suma a la movilización para exigir solidaridad con los refugiados

Cientos de personas se han manifestado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas

Manifestación en Asturias por los refugiados
Manifestación en Asturias por los refugiados

Gijón

Varios centenares de personas han participado hoy en la manifestación convocada en Gijón por numerosas entidades políticas, sindicales y sociales dentro de las movilizaciones que se llevarán a cabo en cincuenta ciudades españolas con motivo del Día Mundial del Refugiado para exigir un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo.

Con la consigna «SOS Refugiados. Refugio por decreto», la manifestación ha partido de la Plaza del Humedal encabezada por representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de otras organizaciones convocantes, entre las que figuraban partidos como PSOE, IU, Ciudadanos o Equo y la Coordinadora de ONGDs de Asturias.

Junto a los secretarios generales de UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, respectivamente, se han situado a la cabeza de la marcha la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y el cantautor asturiano Nacho Vegas.

A la marcha se han sumado también dirigentes políticos como el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, junto a otros diputados de su grupo, y los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado, Adriana Lastra y Vicente Álvarez Areces, respectivamente.

Para la candidata socialista, el Gobierno central ha actuado con «insensibilidad» ante el mayor drama reconocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial por lo que le ha emplazado a cumplir los acuerdos suscritos con el resto de países de la UE para acoger «a personas que vienen de la guerra, la miseria y el terrorismo».

«El Gobierno debe cumplir también los acuerdos con las comunidades autónomas, con la FEMP y con las ONGs para que el asilo y la integración sea real. El pueblo español tiene derecho a ser un pueblo solidario y necesita un Gobierno que también lo sea con gente que lo está pasando tan mal», ha añadido.

Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

Así, rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de «ilegal y vergonzoso», al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Esta situación, desde su punto de vista, favorecerá la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados, como la del Mediterráneo central, que es la más mortal del mundo.

Por ello, exigen a la Unión Europea un cambio de las políticas de migración y asilo para poner en el centro a las personas y a sus derechos, así como el cumplimiento de la legalidad europea e internacional.

Reclaman, asimismo, que se retire el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que se habiliten vías legales y seguras para los refugiados y que se garantice una acogida digna, con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Gijón se suma a la movilización para exigir solidaridad con los refugiados