Owen Jones pide el voto para Unidos Podemos para frenar a la ultraderecha

EFE / la voz REDACCIÓN

GIJÓN

Owen Jones, junto a Juan Carlos Monedero
Owen Jones, junto a Juan Carlos Monedero Pedro Puente Hoyos

El autor, uno de los referentes teóricos de la nueva izquierda europea, ha visitado Gijón invitado por Podemos Asturias

20 jun 2016 . Actualizado a las 16:27 h.

El periodista y escritor británico Owen Jones, una de las referencias teóricas de las nuevas izquierdas europeas, ha pedido hoy a los españoles que voten por Unidos Podemos en las elecciones generales del próximo domingo para «asestar un duro golpe» a los movimientos de ultraderecha en Europa. Jones ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Gijón, ciudad a la que ha acudido invitado por Podemos Asturias, en un acto en el que le han acompañado el diputado de Podemos y portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy; la cabeza de lista de Unidos Podemos por Asturias, Sofía Castañón; el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, y concejales de Xixón si Puede.

El autor de Chavs: la demonización de la clase obrera ha advertido en Gijón que Europa «está en riesgo» por el auge de la «retórica» que considera a los inmigrantes como «el enemigo». Jones cree que Europa «esta dividida en dos bloques, uno que reivindica el discurso en contra de los inmigrantes, y el otro el de la solidaridad» y que espera que en esta dinámica se «imponga la cordura» de esta última.

El escritor británico ha afirmado que nunca ha sentido «tanto miedo» como durante la campaña por el referendo sobre el brexit, salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que «el discurso neonazi se ha reforzado e incluso se ha asesinado a una diputada», en relación a la muerte de la laborista Jo Cox a manos de un militante ultraderechista. 

Owen Jones considera que esta ideología ha alcanzado una dimensión «preocupante» por «primera vez desde la Segunda Guerra Mundial», como consecuencia del discurso de las elites políticas que echan la culpa de la crisis económica a la inmigración, para «deslindar su propia responsabilidad».

Para Jones, y «con independencia del resultado» del referéndum del brexit, en sociedad británica se han «resucitado unos demonios que serán muy difíciles de enterrar». Ha pronosticado además que si gana la opción favorable a la salida de Europa, los movimientos ultraderechistas del continente «lo van a celebrar como una victoria propia y van a salir reforzados en cada uno de sus países». Por ello, ha abogado por «un buen resultado de Unidos Podemos» en las elecciones españolas, que, considera, «puede contribuir a frenar el avance» de la ultraderecha y «asestarle un duro golpe».

Por su parte, Pablo Bustinduy ha anunciado que la primera medida que propondrá su grupo parlamentario será la modificación de la Ley Electoral para derogar el voto rogado de los emigrantes. Según ha afirmado, el 90 por ciento de los españoles residentes en el extranjero están impedidos de ejercer su derecho a voto a causa de las dificultades por la exigencia de rogar el voto en las delegaciones diplomáticas con anterioridad a emitirlo. .