El orgullín más visible

La Voz / Efe REDACCIÓN

GIJÓN

Decenas de personas han marchado por Gijón para reivindicar los derechos de los bisexuales. También ha habido un recuerdo para los fallecidos en Orlando

25 jun 2016 . Actualizado a las 21:07 h.

«Orgullosamente visibles. Año de la bisexualidad». Es el lema bajo el que decenas de personas se han manifestado este sábado en Gijón. Con motivo de la celebración del Orgullo Gay, los colectivos LGTB de Asturias han salido a la calle un año más para reclamar sus derechos. A la cita han acudido  la cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso, Sofía Castañón, y el número tres, Manuel González Orviz, entre otros representantes de la coalición y de otros partidos como PSOE y Ciudadanos.

La cabecera de la marea arcoíris, que ha transcurrido con un ambiente festivo, ha partido a las 18:30 horas desde el Paseo de Begoña hasta la plaza Mayor presidida por una pancarta bajo el lema «Orgullosamente visibles. Año de la bisexualidad». Al inicio de la manifestación, la portavoz del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Asturias (XEGA), Yosune Álvarez, ha reivindicado la necesidad de visibilización de la comunidad LGTB y el respeto a sus derechos laborales, sociales y educativos. «Parece que vamos avanzado, pero de manera más lenta de lo que nos gustaría», ha señalado al mismo tiempo que ha condenado la matanza del pasado día 12 en un club gay de Orlando (Florida). Esta cita anual coincide con la celebración esta semana de un juicio por la agresión homófoba que tuvo lugar en Gijón. La portavoz de Xega ha señalado que espera que la sentencia sea positiva y que sirva para sentar precedente.