Ni un 1% de los gijoneses se implica en los presupuestos participativos

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

De 257 propuestas ciudadanas para inversiones del 2017, sólo cinco superan los 70 votos

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco son las propuestas ciudadanas que destacan en número de votos entre las 257 con las que se cierra la primera fase de los presupuestos participativos de Gijón para 2017. Pese a que el objetivo es fomentar la participación real de los gijoneses a la hora de decidir el destino de las inversiones municipales, la implicación de los ciudadanos no llegó ni siquiera al 1% de la población de la ciudad.

El proceso, que se iniciaba el pasado 20 de abril y se cerró el 26 de junio, al menos sí consiguió que 2.363 gijoneses participaran a través de la web municipal, bien a través de propuestas o de apoyo a las que se plantearon en varias áreas como movilidad, servicios sociales, zonas verdes, escuelas, vías públicas o equipamientos municipales.

Vestuarios en La Algodonera

El mayor número de votos registrado fueron los 142 recabados por dos propuestas. Una de ellas, planteada por el Club Patín Gijón Solimar, propone que se adquieran los locales destinados a usos deportivos y culturales situados en el número 10 de la calle Margarita Xirgu para que sean acondicionados como vestuarios e instalaciones anexas a la pista municipal de La Algodonera, en La Calzada.

Carbayera Paco Aramburu, en Cabueñes

La segunda propuesta plantea que se realicen mejoras en la carbayera Paco Aramburu, que está situado frente al colegio de Cabueñes. Quienes plantean esta propuesta recuerdan que, pese a su privilegiada situación, esta zona verde es poco utilizada por los vecinos y los alumnos del colegio, por lo que solicitan que se acondicione una zona de juegos infantiles, con bancos, papeleras y una senda peatonal que cruce la carbayera. Asimismo, conminan a que esas mejoras se realicen bajo un criterio de preservación de la estética y los valores ambientales, considerando que los beneficiarios de esta inversión serían, además de vecinos, escolares y usuarios de equipamientos cercanos, gijoneses que pasean por la zona rural e incluso peregrinos que realizan el Camino de Santiago y llegan a Gijón por este acceso.

Cierre de la pista de La Algodonera

Con 132 votos, el Club Patín Gijón Solimar propone también que se invierta en cerrar la pista de La Algodonera, de manera que se optimice el uso de este equipamiento público de la zona oeste de Gijón en «las debidas condiciones de seguridad y salubridad». Desde el club deportivo recuerdan que la pista es utilizada a diaria por un centenar de jóvenes, en su mayoría escolares y de clubs de deporte base. También proponen dotarla de una grada, los vestuarios ya mencionados, un marcado electrónico, redes protectoras y porterías, así como la reparación del alumbrado, la valla y el suelo de la pista, que debe necesitar una mejora en condiciones.

Bicicletas para personas con movilidad reducida

La cuarta propuesta con más apoyos consiguió 75 votos para que Gijón se sume a las ciudades europeas que tienen bicicletas adaptadas para las personas con movilidad reducida o discapacidad visual. La propuesta simplemente plantea que la red municipal de bicicletas disponga de alguno de los modelos que ya existen en el mercado a disposición de los gijoneses y los turistas, de manera que la ciudad sea aún más accesible en este sentido.

Cantera de innovadores tecnológicos

La quinta propuesta con más votos, un total de 74, plantea la creación de un Centro de Innovación y Tecnología para Jóvenes. El autor de la propuesta explica que, pese a que en los centros escolares se enseña tecnología básica, normalmente no existe espacio en el currículum para despertar el interés por la programación o por realidades relacionadas con entornos digitales. «La gran mayoría de las aplicaciones, como Facebook, Twitter o Skype, se debn a personas inquietas y emprendedores que, desde edades tempranas, sabían programar», explica, indicando que un Centro de Innovación y Tecnología para Jóvenes sería un espacio en el que disponer de recursos tecnológicos avanzados y variados para divulgar, formar y generar inquietudes en todo lo que tiene ver con las nuevas tecnologías (robótica, impresión en 3D, análisis de datos, videojuegos?), de manera que se generase una cantera de innovadores y de profesionales ofreciendo actividades escolares durante los fines de semana y en época de vacaciones.

El resto de propuesta consiguieron menos del medio centenar de apoyos, aunque esta misma semana se determinará el número de votos necesarios para validar las ideas individuales que pasan a la siguiente fase. Entre el 1 y el 25 de junio, se evaluarán las propuestas que hayan alcanzado un apoyo ciudadano mínimo. Por encima de 40 votos, se encuentran planteamientos como mejoras en la Escuelona, la puesta en marcha de un programa para crear caminos escolares seguros, mejoras en el albergue de animales de Serín, la construcción de un campo de rugby de hierba sintética y varias propuestas relativas a Nuevo Roces, un barrio en el que faltan accesos seguros para peatones y ciclistas, áreas de juegos infantiles, un centro de salud y un colegio.