Gijón prevé invertir este año 15 millones de euros en obras públicas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Usuarios en el Kilometrín.
Usuarios en el Kilometrín.

El ayuntamiento tiene en ejecución o programadas casi un centenar de actuaciones de mejora en equipamientos municipales, calles, viales y zonas verdes

17 jul 2016 . Actualizado a las 02:42 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto invertir a lo largo de este año al menos 15 millones de euros en casi un centenar de obras de mejora de vías urbanas y rurales, zonas verdes y equipamientos culturales, escolares y deportivos. De esos 15 millones, alrededor de seis procederán del remanente de 2015 y, el resto, del préstamo de 22 millones de euros que se solicitó este año precisamente para afrontar inversiones.

Equipamientos municipales

Las partidas destinadas a centros escolares suman 1,4 millones, dedicadas principalmente a incluir mejoras en colegios como el Cabueñes, Rey Pelayo, Piñole o Elisburu, como puede ser el arreglo de fachadas, la colocación de suelos de corcho o de protecciones laterales. También destaca la cubierta del Honesto Batalón, cuya primera anualidad tiene una previsión de 250.000 euros y que está pendiente de que se tramite el estudio de detalle de la obra después de que Costas haya emitido un informe favorable.

En cuanto a los equipamientos culturales y sociales, la partida presupuestaria ascendería al menos a 2,3 millones, de los que 800.000 euros procederían del remanente. Las obras de más inversión son la rehabilitación de la cubierta del centro de interpretación de la Campa Torres (300.000), la reforma de la fachada del centro municipal integrado de El Coto (250.000) y la rehabilitación del edificio que protege el mosaico de Veranes, que costó 230.000 euros y que está en proceso de recepción. También se incluyen la colocación de nueva iluminación led en los museos del Ferrocarril, Nicanor Piñole y Pueblo de Asturias o la anualidad de la actuación arqueológica en la antigua Tabacalera, entre otras.