Gijón prevé invertir este año 15 millones de euros en obras públicas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Usuarios en el Kilometrín.
Usuarios en el Kilometrín.

El ayuntamiento tiene en ejecución o programadas casi un centenar de actuaciones de mejora en equipamientos municipales, calles, viales y zonas verdes

17 jul 2016 . Actualizado a las 02:42 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto invertir a lo largo de este año al menos 15 millones de euros en casi un centenar de obras de mejora de vías urbanas y rurales, zonas verdes y equipamientos culturales, escolares y deportivos. De esos 15 millones, alrededor de seis procederán del remanente de 2015 y, el resto, del préstamo de 22 millones de euros que se solicitó este año precisamente para afrontar inversiones.

Equipamientos municipales

Las partidas destinadas a centros escolares suman 1,4 millones, dedicadas principalmente a incluir mejoras en colegios como el Cabueñes, Rey Pelayo, Piñole o Elisburu, como puede ser el arreglo de fachadas, la colocación de suelos de corcho o de protecciones laterales. También destaca la cubierta del Honesto Batalón, cuya primera anualidad tiene una previsión de 250.000 euros y que está pendiente de que se tramite el estudio de detalle de la obra después de que Costas haya emitido un informe favorable.

En cuanto a los equipamientos culturales y sociales, la partida presupuestaria ascendería al menos a 2,3 millones, de los que 800.000 euros procederían del remanente. Las obras de más inversión son la rehabilitación de la cubierta del centro de interpretación de la Campa Torres (300.000), la reforma de la fachada del centro municipal integrado de El Coto (250.000) y la rehabilitación del edificio que protege el mosaico de Veranes, que costó 230.000 euros y que está en proceso de recepción. También se incluyen la colocación de nueva iluminación led en los museos del Ferrocarril, Nicanor Piñole y Pueblo de Asturias o la anualidad de la actuación arqueológica en la antigua Tabacalera, entre otras.

El Albergue Covadonga es el único equipamiento de carácter social que se incluye en estas inversiones, con la finalización de las obras de mejora por importe de 100.000 euros y el proyecto en proceso de redacción. Los equipamientos empresariales suman alrededor de 1,3 millones, de los que uno ya se ha invertido en la anualidad del nuevo centro municipal de servicios de Los Campones. Otros 300.000 euros se destinarán a la primera anualidad de la ampliación del Centro Tecnológico de Gijón con una oficina de la Milla del Conocimiento.

En los barrios, en respuesta a las peticiones de las asociaciones de vecinos de zonas como Jove, Roces, Somió, Veriña o Fontaciera, está previsto invertir 340.000 euros, y, en equipamientos deportivos, la inversión será similar si todo lo previsto se lleva a cabo, con obras como la acometida eléctrica de Las Mestas, el saneamiento de la estructura de El Molinón o la insonorización del pabellón de La Arena. El capítulo de equipamientos municipales se cierra con 1,58 millones destinados a la rehabilitación de la antigua escuela de Comercio.

Calles y viales

La inversión del servicio de obras públicas es la más abultada con 5,4 millones de euros. Más de medio millón se ha destinado a la urbanización de viales de conexión en Nuevo Gijón, en donde restan alrededor de dos meses para finalizar los trabajos. A punto de finalizar también se encuentran las obras, por ejemplo de instalación de nuevo alumbrado público en el barrio de La Arena, cuyo presupuesto ronda los 120.000 euros. Casi 400.000 también se destinarán a la pavimentación de las calles Anselmo Cifuentes y Corín Tellado, aún en proceso de licitación, y otros 254.000 euros a la de las calles Travesía del Convento y San Antonio.

Con cargo al remanente, los proyectos previstos por el equipo de gobierno de Foro recorren prácticamente toda la ciudad y la zona rural. Así, se quieren destinar otros 600.000 a renovar la calzada en diferentes barrios de la ciudad. También se incluyen actuaciones por 585.000 euros en las avenidas de Galicia y Argentina y la calle Pizarro y por 350.000 euros en Somió y Cabueñes. Otra obra prevista sería el puente sobre el Piles y las aceras en el camino de la Coría (500.000), la pasarela peatinal entre Nuevo Gijón y Pumarín (300.000) y la renovación de pavimentos urbanos en caminos de la zona rural (casi un millón de euros).

Zonas verdes

Las inversiones para este año se completan con las mejoras realizadas o previstas en zonas verdes, una veintena de actuaciones que suman 3,1 millones de euros. Las partidas más destacadas serían el acondicionamiento del circuito de footing del Kilometrín (320.000) y, ya con cargo al remanente, la reforma de parques en La Calzada (378.000), del de La Serena (350.000) y de los estanques del parque Isabel la Católica (482.000). También están previstas actuaciones de menor cuantía en el cerro de Santa Catalina, Los Pericones o colocar más fuentes para personas y perros a lo largo del paseo del Muro de San Lorenzo.