Esta estación simultánea de gas y energía eléctrica permitirá repostar las 24 horas del día
21 jul 2016 . Actualizado a las 18:19 h.La compañía EDP ha puesto en servicio en Gijón la primera «ecoestación» de suministro simultáneo de gas y energía eléctrica para vehículos del norte de España, que permitirá el repostaje durante las 24 horas de todos los días del año. La instalación es una de las pocas que permite la carga de gas y de electricidad en forma simultánea y ha tenido un coste de construcción de 400.000 euros, según han informado este jueves directivos de la empresa energética. El uso del gas natural como carburante permite un ahorro de hasta el 40 por ciento respecto a la gasolina, y reduce hasta en un 80 por ciento las emisiones de óxidos nitrosos, mientras que la energía eléctrica es aún mucho más barata y menos contaminante.
La «ecoestación», ubicada en el barrio de Roces muy próxima a la salida de la A8 de Porceyo, ha sido inaugurada hoy en un acto al que asistieron el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco, el consejero delegado de EDP en España, Miguel Stilwell de Andrade y el concejal de Seguridad Ciudadana de Gijón, Esteban Aparicio, entre otros. El consejero de Empleo ha destacado la apuesta por ampliar la red de abastecimiento de fuentes de energías alternativas a los carburantes tradicionales, y ha criticado el «retraso» con que se está desarrollando el plan nacional para el cumplimiento de la directiva europea. «Es evidente que el coche eléctrico es el futuro, aunque en el corto plazo el gas va a ser una opción razonable por su coste y bajos niveles contaminantes», ha dicho Blanco.
El consejero delegado de EDP ha destacado que el suministro de estas energías para la circulación forman parte del plan estratégico de la compañía, que «apuesta» por un desarrollo sostenible. EDP suministrará gas gratis durante un año a los dos camiones de este tipo que tiene la Empresa Municipal de Limpieza, como parte de una convenio con el Ayuntamiento de Gijón. La instalación «no genera residuos ni emisiones», dispone de mecanismos de seguridad y de vigilancia a distancia, y permite el repostaje simultáneo de dos vehículos de gas y otros dos eléctricos.