Los fieles de la Feria de Muestras de Gijón

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Presentación de la Feria Internacional de Muestras de Gijón 2016.Presentación de la Feria Internacional de Muestras de Gijón 2016
Presentación de la Feria Internacional de Muestras de Gijón 2016

La 60 edición del certamen concentra a 2.000 expositores, de los que el 90% repite. Pokemon Go, la zona de coleccionismo y las exhibiciones deportivas centran las novedades

02 ago 2016 . Actualizado a las 14:01 h.

La 60 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) contará con unos 2.000 expositores, de los cuales el 90% repiten después del año pasado. Como novedades principales, el evento contará con dos galerías de arte, una zona de coleccionismo y actividades relacionadas con el videojuego Pokémon Go, así como exhibiciones deportivas vinculadas a la condición de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016. La presentación de la FIDMA, que tendrá lugar entre el 6 y el 21 de agosto, se ha celebrado en la Sala Mirador del recinto ferial Luis Adaro. El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, el director del recinto ferial Luis Adaro, Álvaro Muñiz, y el autor del cartel de este año, Amado González Hevia, han estado presentes en el acto.

Baragaño ha afirmado que existe una «gran continuidad» en lo que a los expositores se refiere, al margen de las novedades detalladas. Así, las dos galerías de arte se localizarán en un mismo estand del que los representantes no han especificado ubicación, mientras que el área de coleccionismo se situará en la zona más próxima a Somió. En cuanto al videojuego Pokémon Go, la Feria acogerá «quedadas y charlas» el 9 y el 17 de agosto, a cargo de un grupo de jugadores de la ciudad gijonesa. Las actividades vinculadas a la condición de Gijón como Ciudad Europea del Deporte se celebrarán en las inmediaciones de la galería 4, y se tratarán de demostraciones diarias de diversos deportes. Por otro lado, se celebrará un concurso de subida de fotos relacionadas con la Fidma en Instagram. La más llamativa recibirá un premio una vez finalizado el certamen. "No hay mejor publicidad que lo que se puede plantear en el ámbito de la imagen", ha matizado Muñiz.

Empleo, visitantes y presupuesto

El director del recinto ferial ha estimado en 700.000 los visitantes de cada edición de la Feria. En cuanto al empleo, no ha especificado cifras pero ha considerado que se crearán cuatro puestos de trabajo por cada estand, hasta un total de 2.400. En relación a las condiciones de los empleados del evento, ha subrayado que "los inspectores de trabajo vienen todos los años" y ha insistido en que controlan a los expositores "para que se observe" este tema. No obstante, ha matizado que no son "la autoridad competente". "No podemos fiscalizar en esas cosas", ha explicado. Muñiz no ha concretado el presupuesto de organización de esta edición, pero ha aseverado que el cómputo general suele rondar a 3 millones de euros cada año.

El cartel

El pintor y escultor asturiano Amado González Hevia se ha encargado de la realización del cartel de la sexagésima edición, que refleja una vista aérea de la entrada del recinto ferial Luis Adaro. El autor ha explicado que su diseño «gira en torno a la idea de dar protagonismo al visitante». Favia, como también se le conoce, ha detallado que el cartel se trata de «un pequeño guiño» al artista Juan Genovés. En cuanto al colorido, ha explicado que se basó «en el rojo de Gijón y en el azul de Asturias o del mar».

El autor ha explicado que buscaba que «no fuera un cartel al uso, sino un cartel de pintor», razón por la que no empleó solo colores planos. En el mismo sentido, ha matizado que su intención era que tuviese «gusto estético» pero que no distrajera. El cartel muestra la entrada principal del recinto de la calle Doctor Fleming, con personas en sus inmediaciones, así como el edificio que alberga las taquillas y un pabellón de los alrededores.