El PSOE reitera la ilegalidad de la mesa de contratación del PGO y exige explicaciones a Foro

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

GIJÓN

Begoña Fernández contradice a Miguel Couto y asegura que figuraba en la oferta de la UTE que ganó el concurso y donde era jurado su pareja, la arquitecta Sonia Puente

02 ago 2016 . Actualizado a las 14:40 h.

El PSOE no se da por satisfecho con las explicaciones ofrecidas por el que fuera responsable de comunicación del Plan General de Ordenación (PGO), Miguel Couto, ni de la arquitecta Sonia Puente e insiste en que su relación de pareja arroja sombras de ilegalidad sobre el proceso de contratación del equipo redactor del Plan por un tribunal del que formó parte Puente. La concejala Begoña Fernández ha precisado hoy que, en concreto, se incumplió el Artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que dictamina que son «motivo de abstención» para participar en un jurado de este tipo «las relaciones de consanguinidad de hasta cuarto grado» (en este caso la relación es de primer grado) y el desempeño de «labores de asesoramiento con alguno de los concurrentes a la licitación». «En el caso de Sonia Puente se cumplen ambos preceptos”, ha señalado Fernández, ya que la relación de pareja entre Couto y Puente es «de primer grado» y la arquitecta realiza tareas de asesoría para el grupo de profesionales Comunica: Ciudad, al que pertenece Couto.

Contra lo argumentado por Miguel Couto, que ha asegurado que su contratación como autónomo se produjo en junio de 2014 y que nunca formó parte de la UTE adjudicataria del proyecto, la edil socialista ha afirmado que el nombre de Couto aparece ya en la oferta presentada a la licitación el 20 de septiembre de 2013 por la UTE Urbania 2003 Arquitectura y Bilbaína de Proyectos SLP. En las páginas 643 y 788, siempre según Fernández, Miguel Couto Álvarez figura como «experto en diseño grafico y publicidad». Los socialistas han insistido además en que esa parte del expediente «es aquella clasificada como confidencial, a la que ninguna persona particular puede acceder, salvo los concejales del Ayuntamiento».

Por otra parte, Begoña Fernández ha fijado el 2 de octubre de 2013 la fecha en la que el Colegio de Arquitectos solicitó al Ayuntamiento la designación de su entonces vicedecana y hoy decana, Sonia Puente Landázuri como representante en calidad de suplente, en la mesa de contratación «a los efectos de valorar los criterios subjetivos». El Ayuntamiento convocó a Puente el 11 de noviembre para la mesa, y esta emitió su valoración el 5 de diciembre, concediendo la mayor puntuacióna la UTE Urbania 2003 Arquitectura y Bilbaína de Proyectos SLP, que había quedado tercera, entre las ocho concurrentes, en el apartado de valoraciones objetivas. Miguel Couto argumentó ayer que Sonia Puente no empezó a prestar asesoría a Comunica: Ciudad hasta abril de este mismo año, 2016. 

Por todo ello, el PSOE pedirá la comparecencia del concejal Fernando Couto en una Comisión Extraordinaria de Urbanismo para que ofrezca explicaciones al resto de grupos  «con el expediente de contratación del equipo de redactor del PGO en la mano». Por último la concejala socialista ha lamentado que «estas cosas ocurran en el Ayuntamiento de Gijón, pero como concejales nuestra obligación es denunciarlas públicamente para que el gobierno rectifique, porque quienes rectifican son los gobiernos no los tribunales».