Fátima Bañez cita a Covadonga para animar al Principado a liderar la «reconquista» el empleo

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Fátima Báñez en la Feria de Muestras.Fátima Báñez en la Feria de Muestras
Fátima Báñez en la Feria de Muestras

«La marca Asturias es una historia de éxito y no hay ninguna razón para que se quede atrás», ha explicado durante la inauguración de la Feria de Muestra de Gijón

05 ago 2016 . Actualizado a las 20:49 h.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha animado a Asturias a tener la ambición de liderar el crecimiento económico y ser también motor de la recuperación de España, a lo que ha destacado que la región ya logró recuperar el 30 por ciento de los empleos perdidos. Así lo ha manifestado en la inauguración de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en el recinto ferial gijonés Luis Adaro, acompañada del presidente regional, Javier Fernández, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, entre otras autoridades.

Báñez, que ha aludido a la Reconquista en Covadonga, ha destacado del Principado sus infraestructuras y su generación de jóvenes bien formada. «España necesita más Asturias», ha resaltado, para después incidir en que desde la montaña de Covadonga siempre Asturias ha sabido contribuir al progreso y a la historia del país. «La marca Asturias es una historia de éxito», ha apuntado, a lo que ha sostenido que «no hay ninguna razón para que Asturias se quede atrás». Es por ello, que ha insistido en que tiene esa ambición, sabe hacerlo y quiere hacerlo, pero para eso tiene que querer seguir sumando y trabajar juntos. «Es tiempo de compromiso y responsabilidad», ha añadido. Asimismo, ha resaltado, de la Fidma que es «un orgullo y un ejemplo» para toda España, a lo que ha agradecido a todos los asturianos, y particularmente a empresarios y emprendedores, su apuesta por el futuro de Asturias y España.

Asturias, según ella, ha pasado de destruir a crear empleo, con la recuperación de más de 20.000 empleos perdidos por la crisis y donde el paro registrado, que en 2011 crecía a un ritmo del 12 por ciento, hoy se reduce al 8 por ciento. «Hoy Asturias crece y crea empleo y puede aspirar a liderar la creación de empleo», ha insistido. Unido a ello, ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará la transferencia al Principado de 53 millones de euros, casi nueve millones más que en 2015, para dedicarlos a Políticas de Empleo. «Para mejorar las oportunidades de empleo de los asturianos con una mejor orientación, formación e intermediación de los servicios públicos de empleo», ha recalcado la ministra.

«España vive una recuperación muy social», ha dicho también, para indicar después que es así por el crecimiento de empleo y porque no deja «a nadie atrás». Ha resaltado que se crea empleo en todas las comunidades, en todos los sectores y en todos los grupos de edades, al tiempo que ha remarcado que se ha superado el ecuador de la recuperación, el 50,7 por ciento de todo el empleo perdido, casi 1.700.000 de puestos de trabajo.

Aún así, el objetivo es llegar a los 20 millones de personas trabajando, por lo que ha recalcado que no hay tiempo que perder. «El inmovilismo no ayuda», ha asegurado, para agregar que queda mucho por hacer y para eso se necesitan «más y mejores empresas» y seguir tomando decisiones. «Necesitamos un Gobierno que pueda implementar reformas para que las empresas paguen menos impuestos, para que haya menos burocracia, para favorecer que crezcan en tamaña y su internalización», ha afirmado.

A esto ha añadido que España quiere competir con lo mejor que tiene, en talento e innovación, por lo que el reto de los próximos años es apostar por la formación permanente de los trabajadores. «La formación es clave», ha destacado. La recuperación, para ella, «no hay sido fácil ni se ha dado sola». «No podemos hablar de recuperación completa hasta que todo el que quiere trabajar pueda hacerlo», ha sostenido.

La ministra ha destacado también la creación de empleo estable y ha señalado que, por primera vez, España ha iniciado una recuperación con incrementos en la contratación indefinida. La contratación indefinida, que en diciembre de 2011 se reducía un ritmo del 30 por ciento anual crece ahora a una tasa interanual del 11 por ciento.

EPIDEMIA DE SECTARISMO

Moriyón, por su parte, ha advertido de que en Asturias y España se vive una epidemia de sectarismo que impide avanzar y que pone freno a medidas necesarias que hay que tomar y que no se pueden llevar a cabo mientras las instituciones estén paralizadas.

"Ningún proyecto personal ni de partido puede estar por encima de los intereses generales y estos pasan por el funcionamiento normal de las instituciones", ha defendido. "La obligación de entenderse nos atañe a todos", ha incidido, para añadir después que le resulta "inexplicable" que España, que fue ejemplo durante la Transición, no se lleguen a acuerdos. Ha apostado por sumar y multiplicar y se ha mostrado orgullosa de la Corporación gijonesa, capaz de llegar a acuerdos pese a formarla seis grupos políticos.

INTENTONA UNILATERAL

Baragaño, por su lado, ha hecho mención a la "intentona unilateral" por parte de algunos responsables políticos catalanes de "romper" la unidad nacional y ha llamado al entendimiento para formar Gobierno. Ha visto necesario, asimismo, consensuar una política fiscal y laboral que incentive la natalidad, el resolver el problema del coste de la energía, un pacto por la educación reglada y la armonización fiscal.

Previamente a la inauguración, un grupo de manifestantes ha increpado a las autoridades asistentes a la Feria al grito de corruptos y con cánticos tales como "Reforma Laboral, Genocidio Social", además de representar una procesión. Tras las pancartas, asimismo, se encontraban miembros de la Asamblea de Trabajadores en Llucha y empleados de Liberbank y del Hotel Reconquista.