Gijón cojea hacia la izquierda

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

PACO RODRÍGUEZ

La mayoría de las propuestas del PSOE, XsP e IU se aprueban en los plenos sin problema pero, a la hora de llevarlas a cabo, «quedan en papel mojado» o se cumplen de forma «irregular»

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Gijón está formada por 27 concejales de seis grupos políticos. Foro gobierna en minoría con ocho ediles y, aunque el combinado de las tres fuerzas de izquierda (PSOE, XsP e IU) no llegó a ser, sí se está materializando en las sesiones plenarias. Casi el 80% de las iniciativas de la oposición que se aprobaron en el pleno pertenecen a los grupos municipales que se ubican a la izquierda, sin embargo desde los tres partidos políticos coinciden en señalar que el cumplimiento de lo aprobado o queda en papel mojado o es irregular o se considera ejecutado cuando simplemente se ha llevado a cabo un primer trámite para ejecutarlo. La gestión «por parte de la derecha de las propuestas programáticas y políticas de la izquierda», algunas presentadas de forma conjunta por los tres grupos, tendría como mucho un aprobado raspado: «En muchos casos no saben y en otros casos no quieren».

«Paradójicamente muchos acuerdos tienen su voto a favor», dice el PSOE

La oposición de la actual corporación municipal de Gijón llevaba las dos primeras propuestas al pleno que se celebraba en agosto del año pasado. Una socialista para mejorar los programas de intervención social y las ayudas a personas y familias en situación de emergencia, que Foro da por cumplida pero el PSOE no. El cálculo del grupo municipal socialista estima que se han presentado casi 40 iniciativas, en su mayoría aprobadas y calculan que 13 aún siguen sin llevarse a cabo, como por ejemplo la incorporación de nuevos servicios a la red de bibliotecas, la realización de estudios y campañas sobre las consecuencias de tipo educativo, social y laboral de la maternidad en menores de 20 años o un plan de empleo específico para mayores de 54 años.

El concejal socialista César González considera, en este sentido, que el equipo de gobierno de Foro «ha conseguido convertir los acuerdos plenarios en papel mojado al no ejecutar gran parte de los que se aprueban, aunque paradójicamente muchos de ellos cuenten con su voto a favor. Incluso muchos de los acuerdos que sí ejecutan, poco tienen que ver con las proposiciones presentadas”.

Menos de un 30% de ejecución de propuestas sociales de XsP

En aquel pleno de hace un año Xixón sí Puede presentaba una propuesta para mejorar la pista de Cimadevilla, que es uno de esos proyectos que se encuentran en la actualidad en ejecución. Hasta ahora, la formación morada ha presentado casi medio centenar de proposiciones, de las que sólo fue rechazada una con la que se planteaba la prohibición de espectáculos de maltrato animal en equipamientos municipales, pensando principalmente en las corridas de toros que justo se están celebrando estos días. La iniciativa no salió adelante con el voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos y con la abstención del PSOE. Desde XsP consideran que el grado de cumplimiento por parte del gobierno de Foro ha sido irregular. «Foro mantiene en su ejecución un ritmo de tram-tram, alejado de la idea que XsP tiene de un ayuntamiento dinámico y emprendedor. El equipo de gobierno cuenta como propuesta realizada cualquier simple licitación, la publicación de un proyecto en un documento oficial o el inicio de un simple trámite. Sin embargo, como cualquier persona puede comprobar, mover papeles o informar de que se están moviendo, obviamente no es solucionar problemas, pero buena parte de las propuestas aprobadas están aún sin ejecutar o a medio camino», indican. Ponen como ejemplo el cierre de la pista polideportiva de Cabueñes, junto con los accesos al colegio o los aparcamientos, una iniciativa aprobada hace un año por unanimidad y que ni siquiera está en estudio, al igual que el cierre de la pista de la Algodonera de hockey o el campo de hierba sintética para el fútbol femenino.

En el terreno de lo social, XsP explica que las iniciativas aprobadas (como dar prioridad a determinados colectivos en las ayudas sociales) no llegan a desarrollarse en su totalidad y «quedan en ocasiones en gestos de buena voluntad que no llegan a cubrir la totalidad de los objetivos con los que fueron presentadas», calculando que menos de un 30% de lo que han propuesto se ha ejecutado.

«Las que no gustan nada son ignoradas», dice IU  

En IU también tienen una valoración negativa del grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el pleno. Recuerdan, además, que en mayo el equipo de gobierno de Foro les hacía llegar un infirme en el que se afirmaba que la mayor parte de las iniciativas aprobadas en el pleno se habían cumplido. «O al menos decía que estaban en ejecución cuando en muchos casos no estamos de acuerdo con el grado de cumplimiento que se autoatribuyeron», indican. En aquel pleno de mayo, de las 17 iniciativas presentadas por IU, Foro dijo haber cumplido con 13, cuando «en nuestra opinión se podían dar en ese momento como realizadas tres, habiendo cinco en ejecución y cinco claramente no realizadas. Meses después el grado de cumplimiento es similar y debemos remarcar que, además, se van acumulando con el paso de los plenos más y más iniciativas».

Como ejemplos, señalan la propuesta sobre el plan de juventud, que se daba por realizada cuando en IU consideran que se encuentra en curso. «Otras, que no gustan nada al equipo de gobierno, directamente son ignoradas, como es el caso de nuestra proposición del mes de octubre sobre Memoria Democrática, escudándose en la falta disponibilidad presupuestaria para dejarla en un cajón».