«Te pagan 600 euros y echas muchas más horas de las 40 semanales que dice el contrato»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

GIJÓN

Jóvenes que han trabajado en la Feria de Muestras explican cuáles son sus condiciones laborales que resumen como «explotación laboral»

22 ago 2016 . Actualizado a las 10:03 h.

Trabajar en la Feria de Muestras de Gijón, que ayer cerraba sus puertas tras 15 intensivos días, siempre ha sido una oportunidad de empleo veraniego para los más jóvenes. E incluso para los que ya no son tan jóvenes o para los que buscan simplemente trabajo. Las estadísticas son claras: el 86% de los 23.280 desempleados que tenía Gijón en julio tenían más de 35 años y el 50% más de 45 años. Esas oportunidades de trabajo llegaban este año, como en las 59 ediciones anteriores, de la mano de las empresas y los comercios de todos los sectores que se dan cita en la Feria de Muestras. En esta edición, eran alrededor de 2.100 los expositores participantes. Parte de ellos contrata personal específicamente para este evento y son varias las ofertas de empleo que aparecen, antes de que comience la feria, en todo tipo de portales de empleo.

Sirvan los siguientes anuncios como ejemplo. Éste concitó la atención de más de 300 interesados: «Promotor comercial Feria Muestras. Tres promotores. Campañas de promoción en la feria. Alta en la Seguridad Social, salario semanal y excelente ambiente de trabajo». Otro: «Promotor/a social Feria de Muestras. 600-900 euros bruto/mes. ESO. Al menos dos años de experiencia mínima. Atención al cliente. Experiencia como comercial. Perfil marcadamente social. Disponibilidad tardes y fines de semana». Otro ejemplo: «Persona joven para stand en Feria de Muestras. Salario en torno a 1.000 euros. Experiencia en atención al público. A jornada completa».

Y un último, en el que se especifican labores que suelen ser comunes en buena parte de los trabajos de la feria: «Azafata atención al público. Atención stand en la Feria de Muestras. Promocionar y afianzar la venta del producto. Venta y cobros al cliente. Persona de trato agradable, actitud amable, dinamismo, buena presencia, don de gentes. Condiciones: contrato laboral temporal por obra o servicio. Horario de Feria de Muestras. Salario de 1.500 euros brutos al mes y comisión sobre ventas». Pero no sólo se publican ofertas de empleo, también es bastante habitual que se contacte directamente con los expositores, que suelen repetir de un año a otro, con suficiente antelación para entrar en la selección y tener opciones. Otros expositores llevan a su personal de plantilla y no realizan contrataciones y, en algunos casos, se cuenta con las mismas personas de ediciones anteriores.

 El mismo horario que la feria

 Pero no todos repiten. «El horario es el mismo que el de la feria: de 11 de la mañana a 10 de la noche. Tenemos una hora para comer y 15 minutos por la mañana y otros 15 por la tarde», explican jóvenes promotores contratados específicamente en expositores presentes en la feria. En otros casos, el horario libre puede variar y ser más amplio.

El Estatuto de los Trabajadores establece que la jornada de trabajo no puede exceder las 40 horas semanales y que el límite de trabajo diario no puede ser superior a las ocho horas. El contrato de estos jóvenes efectivamente recoge que la jornada laboral es de 40 horas semanales, la máxima legal en España, y que la duración es de 15 días, «aunque en algunos casos tenemos que venir días antes para preparar el estand o el puesto y cuando acabe la feria lo mismo. Está claro que es explotación laboral. El contrato te lo hacen por 40 horas a la semana y luego haces muchas más», afirman. Con una o dos horas para comer o para tiempo libre, salen al menos nueve horas diarias durante 15 días seguidos. E incluso, aunque se cumplieran esas ocho horas diarias, los jóvenes dicen que trabajan los 15 días que dura la feria, es decir, que se superan esas 40 horas semanales en cualquier caso.

El salario máximo, 800 euros

 ¿Y qué hay de los salarios? En algunas de las ofertas de empleo reproducidas se daban algunas cantidades salariales, como esos 1.500 euros mensuales del anuncio que buscaba azafatas. El salario es casi estándar. «Son 600 euros en la mayoría de los casos, el máximo lo tienen algunos puestos de comida que son 800 euros. Lo normal es que te paguen 600 euros y que eches muchas más horas de las que dice el contrato», insisten los jóvenes, que tampoco están contentos con el hecho de que, en las entrevistas de trabajo, se les indicara que iban a realizar unas funciones y luego tengan que realizar otras que nada tienen que ver. «Nos dijeron que íbamos a repartir folletos y otras actividades de promoción, y luego te encuentras con que tienes que barrer y limpiar. Además te sientes presionado. Hay gente que está bastante enfadada porque los jefes incluso se esconden para observar cómo lo hacen y luego meterles presión. O te meten presión directamente para que te muevas más o, si estás vendiendo, para que vendas más cuando la cosa está como está», aseguran.

Un simple paseo por la feria certifica el alto interés que tienen algunos jóvenes por conseguir convencer a sus clientes. Lo más lógico si encima van a comisión. En algunos estands son incluso más de una docena los jóvenes contratados para promocionar todo tipo de negocios y empresas. En otros, más pequeños, son uno o dos. También consta que ha habido inspecciones de trabajo a lo largo de estos 15 días de feria. Precisamente la feria era inaugurada por la ministra de Trabajo en funciones, Fátima Báñez, que se congratulaba de que se crea empleo en todas las comunidades, en todos los sectores y en todos los grupos de edades. «Hoy Asturias crece y crea empleo y puede aspirar a liderar la creación de empleo», decía. El problema, como en todo el país, es la calidad de ese empleo...