El Festival de la Sidra de Gijón se pone serio

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

GIJÓN

PACO RODRÍGUEZ

Las romerías del «Solarón» son la gran novedad en su 25 aniversario. El récord mundial de escanciado simultáneo se convierte cada año en un aliciente

25 ago 2016 . Actualizado a las 12:31 h.

El Festival de la Sidra de Gijón cumple 25 años y está ultimando los detalles de su aniversario, con una gran novedad: las romerías del Solarón. El evento, que se desarrolla desde el pasado sábado 20 y que concluirá el 28 de agosto, ha dado la oportunidad a los gijoneses de acercarse durante estos días el Mercadín de la Sidra, en horario 11.00 a 0.00, en los Jardines de la Reina. A partir de ayer la festividad se puso las pilas y comenzó a ofrecer los actos más potentes de la programación. En las próximas jornadas algunos de sus atractivos serán las verbenas, que se celebrarán en el Parque del Tren de la Libertad, más conocido como el Solarón, y en la plaza Mayor, además del récord mundial de escanciado simultáneo.

El jueves 25, además del Mercadín de la Sidra, se podrá tomar el bus de la sidra en El Fomentín, a las 12.00, para efectuar una visita al llagar de Trabanco, situado en Lavandera. En días sucesivos se podrá acudir a diversos llagares de la región tomando dicho autobús, en diferentes horarios. Por la tarde habrá oportunidad de asistir a un curso de escanciado de sidra en el Campo Valdés, a las 20.00. Finalizando la jornada, el grupo de folk metal Taranus amenizará la velada a las 22.00 horas en la Plaza Mayor.

El mismo día empezarán las actividades en el Solarón, con las grandes romerías que se celebrarán, en horarios de 12.00 a 2.00, aproximadamente, hasta el domingo 28. La asociación El Barrio de la Sidra de Gijón es la encargada de su organización, en la que no faltará gastronomía, juegos infantiles, conciertos -tocarán las orquestas La Fórmula, Sonora Real, Takikardia y Assia- y actividades solidarias. También, un año más, el récord mundial de escanciado simultaneo de sidra se producirá en esta jornada en la playa de Poniente, entre las 18.00 y las 20.30. La organización entregará 8.565 botellas de sidra a los asistentes, que deberán acudir con su propio vaso, superando las 8.564 del año pasado.

Por su parte, en la plaza Mayor también proseguirán las eventos. El jueves se celebrará el XXIII Concurso Oficial de Escanciadores, a las 17.00; y la actuación de la Coral Polifónica Anselmo Solar, el sábado 27 a las 21.00. Los premios pondrán allí el broche al festival a lo largo del domingo 28, con la entrega del Tonel d’Oru, el Premio del Público y, por último, el Elogio de Oro.