«Seguimos echando mierda por un tubo al mar»

E.G. Bandera REDACCIÓN

GIJÓN

Vertido de aguas fecales en Peñarrubia.Vertido de aguas fecales en Peñarrubia
Vertido de aguas fecales en Peñarrubia Xixón si Puede

La oposición exige a Foro soluciones inmediatas a los vertidos de aguas fecales en Peñarrubia y pone como plazo este miércoles

05 sep 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Hubo quien dijo por activa y por pasiva que o se tomaban soluciones inmediatas o ocurriría lo que finalmente se veía en la costa gijonesa, llegando incluso a la de Villaviciosa, la semana pasada. Las manchas de aguas fecales, con 300 metros de longitud y tres metros de ancho, eran tan evidentes y visibles desde la costa que las alarmas saltaban ayer. La playa de La Ñora se cerró al baño, pero en Estaño como la mancha pasó de largo debido a las corrientes los bañistas siguieron a lo suyo. La oposición al completo (PSOE, XsP, PP, IU y Ciudadanos) quiere soluciones ya y todos los grupos le ponen al gobierno de Foro como plazo este mismo miércoles, cuando se celebra precisamente la comisión de Medio Ambiente.

Xixón sí Puede advierte de que el asunto se llevará a Madrid para que se abra una comisión de investigación si no se define una solución exacta e IU considera que debe reunirse la comisión ministerial que se había creado a raíz de la sentencia judicial que tumbó la apertura de la depuradora del este. Y todos piden conocer exactamente qué ha pasado y en qué estado se encuentra el emisario de Peñarrubia, que era objeto hace unos días de una inspección debido a las fugas mostradas en vídeo este verano. 

El concejal del PSOE César González exige a la alcaldesa, Carmen Moriyón, que aporte «certezas y no más dudas» sobre la situación emisario de Peñarrubia. Tres al menos son las preguntas principales a las que la alcaldesa, que ha convocado una rueda de prensa para esta tarde, debería dar respuesta según González. Además de cuál es la situación actual de la infraestructura, de dónde procede el vertido y qué actuaciones inmediatas va a tomar el ayuntamiento en el que, según recordó, recae la responsabilidad de la gestión del emisario de Peñarrubia y también del control de los vertidos, «y de ninguna administración más» . González, que es consejero de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), dijo que no se les había comunicado oficialmente ningún plan de actuación o inspecciones en el emisario de Peñarrubia.

Responsabilidad compartida por las tres administraciones

A ese mismo convenio que se firmaba a tres bandas (ayuntamiento, Principado y Confederación Hidrógrafica del Norte, ahora del Cantábrico) en 2005 se refirió el concejal de Xixón sí Puede David Alonso, que fue mucho más contundente ya que viene meses alertando del estado deficiente del emisario de Peñarrubia con vídeos en los que se aprecian fugas y que considera que la responsabilidad de contaminar la costa gijonesa es «compartida» por las tres administraciones. «El debate no es solo sobre el emisario, sino que el problema se inicia con el desmantelamiento de los sistemas de desarenado y desengrasado de la Plantona y seguimos echando, con perdón, mierda por un tubo al mar».

Pese a que fue el Ayuntamiento de Villaviciosa el que dio la voz de alarma ayer e incluso cerró la playa de La Ñora al baño ante las manchas en el mar, Alonso dijo que se llevan viendo al menos una semana, siendo más visibles con la actual mar en calma, que propicia que se acumulen los vertidos. «La culpa es de la Empresa Municipal de Aguas, el Principado -que ahora dirá que la calidad de las aguas es excelente- y la Confederación, que no hará nada, que es lo que viene haciendo», insistió, considerando que los responsables deberían dimitir más si cabe cuando «se presentaron soluciones» para evitar lo que finalmente ha acabado ocurriendo.

Acumulación de grasas hoy en Peñarrubia

También mostró imágenes tomadas hoy en la playa de Peñarrubia, en las que se aprecian grandes acumulaciones de grasa y otras sustancias en la parte superior del mar. «No es espuma del mar y esto viene porque no hay equipos de desengrasado y desarenado, pero el problema es lo que no vemos, porque aunque se vuelvan a montar esos sistemas seguiremos teniendo contaminación», dijo Alonso, en referencia a los 25 años que lleva intentándose solucionar el saneamiento de la cuenca este de Gijón. La depuradora está construida, pero en julio una última sentencia de la Audiencia Nacional desestimaba el recurso de la Abogacía del Estado para abrirla y ponía fin a varios años de litigios con los vecinos del Pisón.

«Hace meses ya dijimos que tendríamos que esperar a que apareciera una mancha para tomar medidas, ya ha aparecido y ¿ahora qué?», indicó Alonso, que en su día propuso que se recuperaran los sistemas de desarenado y desengrasado en la Plantona. «¿Qué se necesita para ser conscientes de que lo que se está lanzando al mar? Estamos contaminando el agua de lmar porque no estamos depurando las aguas negras ». Alonso también recordó que la primera pregunta que su grupo planteó en un pleno, en agosto del año pasado, fue precisamente sobre la situación de esa depuradora fallida y «se nos contestó con poesía»

«Esta política del tira que libras es una auténtica irresponsabilidad

 La última iniciativa que se llevó a un pleno sobre este asunto fue de IU, el pasado 13 de julio. «Esto es la crónica de una muerte anunciada. En julio le preguntábamos al concejal Fernando Couto sobre las fugas del emisario y nos vino a decir que, más importante que las fugas y los vídeos, era el estado de los dos emisarios de Gijón, que estaban mal o muy mal. Y que la existencia de fugas se conocían desde 2007, que por ello se habían incrementado las inspecciones periódicas y que la última había sido en verano de 2014. Que era un problema que se arrastraba desde hace años y que habría que acometer una obra de calado», recordó el concejal de IU Aurelio Martín. Una obra de calado que se iba a plantear, según dijo entonces Couto, en los presupuestos para 2017.

«Esta política del tira que libras es una auténtica irresponsabilidad. El ayuntamiento y las demás administraciones no han hecho absolutamente nada y debe actuarse de forma inmediata. Urge poner en marcha el desarenado y el desengrasado en la zona este y legalizar la situación de la depuradora», dijo, en referencia a la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente adopte medidas extraordinarias que tengan que ver con el interés público.  También la concejala del PP Sofía Cosmen hizo hincapié en el daño que la contaminación del mar provoca, además de en la salud, en el sector turístico y en la imagen de la ciudad.