«Las diferencias sustanciales que teníamos con el PSOE en junio de 2015 siguen estando ahí»

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor.
Mario Suárez del Fueyo, en los soportales de la plaza Mayor. EGB

El portavoz municipal de XsP, Mario Suárez del Fueyo, explica que en una próxima asamblea ciudadana se decidirá la dirección política a seguir ante la «incapacidad» de Foro para ejecutar las iniciativas aprobadas

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance que Mario Suárez del Fueyo (Moreda de Aller, 1955) hace del primer año de Xixón sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón es positivo y negativo. Positivo cuando habla de las iniciativas que su grupo municipal ha sacado adelante con el apoyo en los plenos de los demás partidos políticos y negativo porque buena parte de esas propuestas no acaban de ser materializadas por el gobierno de Foro. En el escenario actual, la posibilidad de dar un giro desde los grupos de izquierda al Ayuntamiento de Gijón queda supeditada a la valoración que realice la asamblea que la formación morada celebrará el próximo 20 de septiembre de cara al debate sobre el estado del municipio.

-¿Qué balance hacen en este grupo municipal de su primer año en el ayuntamiento?

-El balance es positivo desde el punto de vista de las proposiciones que hemos presentado y se han aceptado y se han consensuado por el conjunto de los seis grupos del ayuntamiento. Sin embargo, la  otra parte, la más importante, es la ejecución de esas propuestas y el balance es negativo. El problema es que la falta de ejecución de esas 130 o 140 iniciativas que han sido aprobadas a lo largo del año y dos meses que llevamos.

-Póngame algunos ejemplos.

-En el mes de julio de 2015 acordamos de manera unánime un plan de rescate ciudadano del que se ejecutó más bien poco. La ejecución de aquel plan no llega al 40% y poco más que comedores escolares, becas y algunas ayudas sociales.

-¿Y de su grupo en concreto?

-Habíamos planteado, por ejemplo, que se elaborara un mapa de las parcelas municipales sin uso en la zona rural para que se ofrecieran a la ciudadanía para trabajarlas y ponerlas en valor. Solo se hizo una parte, que fue el mapa, y ahí se quedó. Hay otros dos ejemplos aún más fáciles incluso. La primera propuesta que hice en este ayuntamiento fue la de habilitar un aparcamiento en el colegio público de Cabueñes para evitar el colapso que se produce cada día, así como el cierre de la pista polideportiva. ¿En qué consiste esa obra? Simplemente en una capa de asfalto y pintar unas líneas de aparcamiento, pero un año y dos meses después sigue sin ejecutarse. En la pista polideportiva se planteaba el cierre lateral y ni siquiera hay proyecto. Otro ejemplo también minúsculo es la famosa pista de Cimadevilla, que daría cobijo a los alumnos y las alumnas del colegio Honesto Batalón para poder hacer educación física. Primero por problemas de Costas el asunto se paró y ahora que ya hay permiso de la CUOTA y algo más de 200.000 euros presupuestados se sigue sin avanzar.

-¿Qué iniciativas que consideran de calado han seguido ese mismo camino?

-Las más importantes son las de bienestar social, del rescate ciudadano. Se aprobaron muchas de distinta índole y ninguna se ejecutó o se ejecutaron parcialmente. Y en el área de Medio Ambiente pasa exactamente lo mismo: se toma una parte de lo que se plantea y no acaban de ser ejecutadas cuando el problema de la contaminación por aire, mar y tierra sigue existiendo.

-¿A qué lo achaca?

-Hay una manifiesta incapacidad para llevar adelante y para ejecutar los acuerdos del pleno y eso evidentemente es un déficit del equipo de gobierno. Desde esa perspectiva, nuestro planteamiento es exigirle a Foro en estos cuatro meses que quedan hasta finales de año una agilidad en la ejecución de todas y cada una de las iniciativas, no solo de nuestras propuestas, sino de todas las que han sido aprobadas.

-Decía Aurelio Martín, portavoz de IU, que la herramienta más eficaz para que las iniciativas aprobadas se lleven a cabo es un cambio de gobierno.

-Sí, claro, un cambio de gobierno es una posibilidad... (entre sonrisas). Nosotros lo que nos planteamos es exigirle a Foro ese cumplimiento y ver que en esos cuatro meses que restan es realmente un cumplimiento efectivo. El próximo 28 de septiembre hay un debate sobre el estado del municipio y vamos a celebrar una asamblea el 20 de septiembre en la que el grupo municipal de Xixón sí Puede realizará una valoración de cuál es la situación. Cada uno haremos una exposición de cada una de las áreas y una valoración global del funcionamiento. La valoración que emita la asamblea será una orientación para actuar en los próximos meses.

-¿Nada ha cambiado entre XsP y PSOE para acercar posturas desde junio de 2015?

- La situación política que vemos es la misma que nos planteamos en su momento acerca de la posibilidad de acuerdo. La misma que nos planteamos en junio de 2015. Esa situación no varió y las diferencias sustanciales siguen existiendo en temas importantes como el Plan General de Ordenación o como el plan de vías. Esas diferencias sustanciales con el PSOE que estaban ahí, siguen estando.

-En mayo, cuando Podemos e IU sumaban fuerzas en las generales, decía que estaban dispuestos a sentarse a hablar con el PSOE?

-En mayo lo que se planteó sencillamente fue que cuando el PSOE e IU planteaban a su vez alguna cuestión nosotros decíamos que siete no es la mayoría de 15 (PSOE tiene 7 concejales, XsP 6 e IU 2). Y lo que decimos hoy es que empezamos a hacer un balance el 20 de septiembre y, a partir de ese balance, irá nuestra dirección política. Hacia dónde viraremos o seguiremos. Nuestra posición, en cualquier caso, es seguir presentando iniciativas y reclamando su ejecución, además de denunciando todas las actuaciones que no ejecute el equipo de gobierno o que ejecute equivocadamente. Que de ahí a medio plazo pueda surgir alguna otra cuestión, eso ya será a partir de la asamblea del 20 de septiembre. Si esto está bien, si está mal, si seguimos en la oposición dando caña o dando más caña o si hay que virar la situación.

-Aurelio Martín decía ayer que aún confía en un gobierno a la valenciana.

-Que no pierda la esperanza es normal, de todas formas en el mes de junio también pudo haber jugado un papel distinto al que jugó IU, que sólo veía en aquel momento un gobierno encabezado por el PSOE. Nosotros consideramos que hay más cuestiones más allá de quien encabeza el gobierno, que en última instancia para nosotros no es sustancial. Sí lo es el programa, la coyuntura y las cuestiones fundamentales.

-¿Qué otros elementos se incluirán en el balance que el grupo municipal presentará en esa asamblea del 20 de septiembre?

-Que, por parte del equipo de gobierno, hay una cierta paralización de la ciudad. ¿Qué vemos también dentro de ese déficit? Vemos un cierto desajuste en cuestiones como, por ejemplo, el tema de la regla de gasto. Inicialmente incumplimos el techo de gasto, después la cumplimos y finalmente parece que no la cumplimos o que estamos fuera en bienestar social. Cuando planteamos que por qué no se contrataba a una educadora social, uno de esos incumplimientos de los que hablamos, nos dijeron que se debía a que estábamos fuera de la regla de gasto en bienestar social. Y eso ya nos descoloca. O la carta de Montoro pidiendo la privatización de las empresas públicas, que se ocultó hasta dos días antes de que venciera el plazo. No se le está dando importancia política a estas cuestiones para dejarlo todo en aspectos técnicos cuando son políticos, porque el tema de las empresas públicas sigue en el alero pese a la respuesta que se haya dado desde el ayuntamiento al Ministerio de Hacienda. Otro ejemplo es la rehabilitación de barrios degradados como es el caso de las fachadas de la calle Francisco Eiriz. Se dice que no hay posibilidad de reclamación patrimonial y se plantea la vía de las subvenciones individualizadas para aquellas personas que tuvieran una situación económica más difícil. Después de cuatro meses de tiras y aflojas se nos dice que no hay posibilidad de subvenciones porque no serían legales. Y se nos cruzan los cables porque se tendría que haber dicho desde el principio. Nos hubiéramos evitado ese recorrido porque al final volvemos a la casilla de salida. Otro terreno que nos preocupa es el aspecto cultural de la ciudad, que está bajo mínimos y creemos que es necesaria una sacudida cultural. E igual en cuanto al turismo. Estamos totalmente de acuerdo en desestacionalizarlo y crear actividades para fomentarlo pero no vale todo. Nos parece deplorable y presentaremos una iniciativa a medio plazo acerca de los eventos que no aportan ningún valor añadido, que no tienen por tanto ningún sentido y que constituyen una competencia desleal sobre el comercio local.

-Desde la oposición también han criticado que se cerrase 2015 con un remanente de 11 millones de euros pese a más que difícil situación económica de miles de gijoneses.

-No sabemos por qué ese dinero no se gasta y es el gran dilema que tenemos. Ahí está el ejemplo de la educadora social cuando hubo un remanente en bienestar social el año pasado que, sin embargo, no se puede ejecutar. Éste es el gran misterio que hemos pedido que nos aclaren por activa y por pasiva en distintas comisiones y en el pleno porque nosotros creemos que hay otra forma de hacer las cosas y que desde bienestar social hay que abordar los problemas reales de la ciudadanía pero no se está llegando ni al 10% de las familias que necesitan apoyo.

-Foro planteó en su momento destinar ese remanente a amortizar deuda.

-Sencillamente es una incapacidad o una imposibilidad que tienen para ejecutar el gasto. Cuando no es un problema técnico es otro. Nunca superan esos problemas para abordar los problemas reales que tiene la ciudadanía. Siempre hemos dicho que la amortización de deuda es lo último que debe llevar el ayuntamiento y el gasto social es lo que tiene que aumentar.

-En este primer año de legislatura, en todo caso, sí se han conseguido importantes consensos.

-Sí, como en el Plan General de Ordenación o la mayoría de las propuestas de bienestar social, que han sido consensuadas incluyendo en muchas ocasiones a Foro y en algunas a Ciudadanos. También ha habido consenso para rechazar los presupuestos municipales, en lo negativo desde el punto de vista para la ciudad, pero sí hubo acuerdo en la mayoría de los créditos extraordinarios que permitieron hacer lo que impedía no tener presupuestos. Y en el medio ambiente, o al menos en la preocupación por el medio ambiente, así como en el plan de vías, en donde hubo un acuerdo mayoritario, salvo el PP, para exigir que avance. Pero también ha habido disenso ante la depuradora del este, que es otro elemento de distanciamiento que ha habido con el PSOE. Ellos planteaban como única salida el recurso o que los vecinos renunciaran a una sentencia de ese tipo y nosotros creemos que los vecinos tienen derecho. La ciudad necesita una depuradora, pero cuando existe una sentencia judicial contundente lo que hay que buscar son las salidas, no podemos seguir otra vía. A grandes líneas en temas de empleo hay acuerdos, aunque nosotros cuestionamos los planes de empleo porque creemos que deben enfocarse de otra manera.

-¿Qué futuro cree que tienen los planes municipales de empleo?

-No sabemos cómo van a desarrollarse ahora, pero tal y como estaban enfocados eran sustituciones de puestos de plantilla y, antes de que llegáramos nosotros, ya se habían perdido dos o tres millones de euros en indemnizaciones. Creemos que el ayuntamiento, además de planes de empleo que no entren en la ilegalidad, debe generar un empleo permanente a través de la municipalización de algún servicio como puede ser la conservación viaria. Éste es un tema que nosotros conocemos justo desde el momento en el que empezamos la campaña electoral. Venimos desde entonces viendo el problema y que iba a derivar en lo que derivó. Cuando de forma sistemática un asunto tan importante como es la conservación viaria de una ciudad funciona mal reiteradamente hay que hacer una reflexión y plantearse si lo adecuado será municipalizar el servicio. Es cierto que en Gijón casi todas las empresas del entorno municipal son públicas, pero habrá que plantearse otros nichos de empleo, ya no tanto desde la perspectiva ideológica sino desde un punto de vista práctico, en el caso de que la nueva empresa vuelve a fallar en lo mismo, o en que no tiene los suministros adecuados o en que no ejecuta las obras en tiempo y forma. Las tendencias también deber ir por el camino abierto con el parque científico y tecnológico, para potenciar las iniciativas de la gente con ideas. El ayuntamiento tiene que fomentar los nichos de empleo de la gente joven y de la economía social, aunque no estamos viendo al gobierno municipal como gran impulsor de esas medidas, sino que va en un tran trán sin más.

-¿Qué asuntos, además del desempleo, percibe que les preocupan a quienes viven en Gijón?

-La previa es tener para comer, pero lo que detectamos es que a los gijoneses  lo primero que les preocupa es lo más cercano: que su barrio tenga buenos servicios, buenas calles, buenos comercios, que haya vidilla y que se digno para vivir. En el movimiento asociativo y de ONGs también existe una preocupación por seguir manteniendo esas asociaciones y esas líneas de solidaridad por un lado y por otro. Y, desde el punto de vista cultural, hay una demanda de una transformación de la cultura de esta ciudad para cambiar de alguna manera lo que la gente denomina cultura casposa. ¿Qué labor pedagógica debe hacer un gobierno o un grupo municipal en la oposición? Seguramente los gijoneses, salvo los que viven en la zona oeste, van a poner por delante de la contaminación el empleo o, por ejemplo, el estado de conservación viaria. Por ello, la labor pedagógica de un ayuntamiento debe ser poner en valor la salud de la ciudadanía, que no es solo tener centros de salud bien dotados o acabar con las listas de espera, sino la salud preventiva. Evitar, en definitiva, que esa contaminación por aire, mar y tierra acabe con nosotros. No es algo que se note de hoy a mañana, pero va minando la salud de la ciudadanía. Hay un montón de contaminaciones que no pueden plantearse como siempre como un chantaje a la ciudadanía.

-El ayuntamiento está abordando una actualización de la ordenanza de protección del medio ambiente?

-Hay consenso en una parte, pero nosotros tenemos una propuesta propia de la cual el equipo de gobierno ha cogido algunas cosas y las ha consensuado pero hay muchos aspectos que no están recogidos. Nosotros, en principio, la rechazamos salvo que avance más en las sanciones a las empresas que contaminan. Está muy bien poner grandes titulares pero si luego no tienes medidas para ejecutarlo ni sancionas? El ayuntamiento debe aplicar las sanciones a todas las empresas y también elevarlas al Principado. No se puede estar con el empleo chantajeando la salud de los gijoneses. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Estamos dispuestos a colaborar con las empresas a que haya empleo, pero un empleo digno y no que machaque la salud de la ciudadanía.

-Ha mencionado el plan de vías, cuyo principal objetivo es construir una estación intermodal.

-Estamos firmemente convencidos de que la estación intermodal tiene que realizarse. Y hemos hecho todas las propuestas de consenso posibles. Nunca entramos en la disyuntiva de si la estación intermodal tenía que estar a 50 metros, a 300 metros o a 500 metros del centro de la ciudad porque creemos que lo fundamental es que se construya. Con el coste menor posible, pero que tenga los servicios necesarios, que sea estación de autobuses y de trenes y que se conecte con el metrotrén. Con ese agujero que está ahí, que está costando un dinero y que no sirve absolutamente de nada. Hemos planteado una posición de que bajo ningún concepto vamos a pelearnos por si se hace donde estaba prevista por el PSOE o por Foro; no son más que disculpas baratas para no avanzar. Y creemos que en el próximo curso uno de los objetivos va a ser volver a sentar a todos los grupos municipales y esperar que la ciudadanía también refuerce esta necesidad porque es uno de los ejes fundamentales de la economía y de las comunicaciones, puesto que el transporte público está perdiendo frente al privado.

-La construcción de la estación intermodal, según el plan original, se supeditaba a la obtención de unas plusvalías por la venta del terreno de lo que hoy ya se conoce como el solarón. Las dos primeras subastas quedaron desiertas.

-El plan de vías parte de una época determinada en la que los grandes partidos pactan que la estación intermodal se base en las plusvalías y nosotros no estamos de acuerdo, pero es algo que hemos heredado. En la época del pelotazo todo el mundo creía que eso era una maravilla. ¿Cuál es la realidad? La realidad es efectivamente las primeras subastas quedaron desiertas. La realidad es tozuda y de momento no hay venta. Si la realidad es que es imposible que esos terrenos se vendan tendrán que ser el Gobierno central y el Principado quienes aporten la mayor cantidad de dinero para construir la estación intermodal, porque el ayuntamiento no puede afrontar ese gasto.

-También es importante para la ciudad que El Musel dejase de ser un puerto infrautilizado.

-Como muchas otras cosas obedece al grandonismo y ya entonces no tenía más viabilidad que destrozarnos el horizonte y el mar. En este momento, sin regasificadora, que no tiene sentido porque es lógico que haya sido declarada ilegal, el puerto necesita una redimensión y una política de captación de tráficos en la que el ayuntamiento tendrá que poner bastante de su parte. Habrá que ver qué políticas industriales se concretan para poder dimensionar el puerto en su justa medida.

-¿Cuáles deben ser las prioridades del ayuntamiento en lo que resta de año?

-Es clave el plan general de ordenación, que ahora entrará en su segundo periodo de información pública. Nosotros siempre planteamos dos periodos de alegaciones para que tenga la máxima seguridad jurídica. El hecho de que haya habido un error o una irregularidad en el equipo técnico nos preocupa, pero no pone en cuestión el plan, sino una gestión del gobierno, que es distinto. También es prioritario ir avanzando hacia un plan de movilidad, al igual que avanzar en el proyecto de la estación intermodal y, en lo más concreto, que se ejecuten las centenares de propuestas aprobadas.

-¿Y si pasan esos cuatro meses y las cosas siguen igual?

-Les daremos esa información a la gente de las asambleas de Xixón sí Puede a las asambleas para que decidan qué hacemos en esta tesitura los concejales y las concejales que somos los representantes de esa parte de la ciudadanía.