La asociación que promueve el uso cotidiano de la bicicleta, cuya filosofía se ha exportado a otras ciudades españolas y latinoamericanas, prepara nuevos proyectos para jóvenes como talleres de reciclaje, cine a pedaladas y alquiler de bicis para transportar cargas por la ciudad
12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Quienes forman parte de la red de 30 días en bici hacen un compromiso: utilizar la bicicleta todos los días del mes de abril y compartir esos momentos sobre dos ruedas en las redes sociales. El movimiento de ciclistas urbanos surgió en 2010 en la ciudad norteamericana de Minneapolis con la denominación 30 days of biking y, en 2013, el gijonés Carlos Rodríguez se puso en contacto con los promotores de esta iniciativa para exportar la idea a España: «La propuesta es muy sencilla: es un evento para invitar a la gente a que use la bicicleta y adopte el hábito de utilizarla cotidianamente. Al comprometerse a usar la bici durante todos los días de abril y compartirlo en las redes sociales se crea una ola de conocimiento de todos los aspectos positivos del uso de la bicicleta. Es un medio de transporte eficiente, sano, divertido, sostenible... El clima de comunicación que se intenta mantener siempre es positivo».
Tras castellanizar la denominación a 30 días en bici y crear una asociación con ese nombre, en abril de 2014 el evento se estrena en la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón. «Lo pusimos en marcha a lo grande, con actividades diarias, al tener el apoyo del ayuntamiento, en donde se consideró que era una buena herramienta para apoyar y fomentar el uso de la bicicleta», recuerda Rodríguez. Hoy, tras tres años celebrando esos 30 días en bici, el movimiento no sólo se ha exportado a otras ciudades españolas y latinoamericanas, sino que también crece en iniciativas fuera del mes de abril. 30 días en bici, como explica Rodríguez, se desarrolla en tres planos de acción: el personal de quienes realizan el compromiso, otro global al compartir y generarse interacciones en las redes sociales y, por último, el local al situarse en Gijón y promoverse en otras ciudades.
A la red de 30 días en bici se han ido sumando desde 2014 localidades españolas como Barcelona, Valencia, Vitoria, León, Palma, Pamplona, Salamanca, Zaragoza, Murcia o Castellón. En Latinoamérica 30 días en bici también está presente en países como México, Argentina, Chile, Colombia o Venezuela. «Lo trajimos de Estados Unidos, lo castellanizamos y ya ha dado el salto a Latinoamérica, en donde una serie de movimientos sociales lo empezaron a promover con iniciativas muy chulas, con varios embajadores que son verdaderamente influyentes en sus países», indica el coordinador de 30 días en bici. Por ejemplo, las colombianas Andrea María Navarrete, que inició el movimiento de las mujeres bici-bles en su país y que este año fue embajadora de 30 días en bici en el Foro Mundial de la Bicicleta, o Jimena Rivera, promotora de las bicinavegantes de Villavicencio.
La asociación opta al Premio Muévete Verde de Madrid con «The PlátanoMAD Tour»
Al ser un movimiento global, abierto y que no para de crecer, cualquiera puede sumarse de forma individual y de hecho, durante los eventos de abril de este año, un madrileño puso en marcha en solitario una campaña que denominó The PlátanoMAD Tour, que consistía en regalar un plátano a quienes se cruzaran en su camino yendo en bicicleta. Al integrar esta iniciativa en la red de 30 días en bici, tanto la asociación gijonesa que le prestó su apoyo como el ciclista que recompensaba a otros ciclistas optan a uno de los premios Muévete Verde que otorga el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa gijonesa ya recibió este año el XIII Premio ConBici a la Movilidad Sostenible, otorgado por la Coordinadora ConBici, que aglutina a 58 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.
«Nunca habíamos tenido ninguna actividad que organizáramos para toda España y este año se puso en marcha un reto con Ciclogreen, una plataforma que premia la movilidad sostenible, para ver quién hacía más kilómetros y ahora estamos empezando a viajar a las ciudades», explica Rodríguez. La labor de 30 días en bici también crece dentro de Gijón, puesto que a las actividades diarias que se celebran en abril se suman otros tres programas en ciernes que tienen como principales destinatarios a los más jóvenes.
Taller de reciclaje de bicicletas en desuso en Mar de Niebla
El primero es Bicilab, un proyecto solidario de integración formativa y laboral en colaboración con la asociación Mar de Niebla para organizar talleres de reciclaje de bicicletas y potenciar competencias profesionales y sociales de los jóvenes a los que va dirigido. «En Mar de Niebla tienen una gran experiencia en juventud y en programas de aprendizaje y la idea es que se realicen itinerarios personalizados, en los que además del taller se trabajen conceptos como el de ciudadanía responsable, trabajo en equipo y solidario y otro tipo de formación personalizada según las necesidades de los participantes», explica Carlos Rodríguez.
Las bicicletas procederán de donaciones privadas y del depósito municipal, puesto que la ley de Residuos Urbanos contempla que una parte se entregue a organizaciones y asociaciones para realizar acciones solidarias y sin ánimo de lucro. Una vez puestas a punto, esas bicis se donarían a otras iniciativas como ya se realiza en Valencia y Barcelona.
Un segundo programa se denomina Activa tu energía humana y tiene el mejor referente en el viaje de la Cinecleta África con el que dos ciclistas españoles proyectan cine en aldeas africanas. Para ello, utilizan un equipo de proyección que se funciona a pedaladas y que, por supuesto, transportan en sus bicicletas. En Gijón, la iniciativa se llevaría a los colegios como actividades escolares en las que se sensibilizaría sobre la movilidad sostenible a través de la proyección de películas, documentales o presentaciones. La idea es que en 2017, una vez conseguido el equipo de proyección, se realizara alguna actividad para entrar dentro de la oferta de actividades escolares en el curso siguiente.
El 25% del transporte de mercancías en las ciudades sería más eficaz con bicis
Por último, un tercer programa, denominado ¡Mira mamá, sin coche!, busca promover el uso juvenil de las bicicletas de carga en Gijón a través de un sistema de alquiler con precios asequibles. «Cuando somos niños la movilidad nos la solucionan nuestros padres, cuando eres mayor, ganas en autonomía y puedes ir en bici, a pie, en autobús... Pero hay un momento, cuando eres adolescente, en el que surgen necesidades porque realizas actividades, como pueden ser deportes o un grupo de música. Necesitas transportar cosas y buscas a alguien con coche o le pides a tus padres que te lleven. Queremos poner un pequeño interruptor para que haya otras opciones y se compruebe lo eficiente que pueden ser estas bicicletas para mover pequeñas cargas», asegura Rodríguez.
El servicio de alquiler de las llamadas cargobikes, que estaría principalmente dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, pondría a disposición dos tipos de bicicletas de carga. «Los jóvenes de esas edades son más proclives a adoptar nuevas pautas de movilidad ya que aún no están tan fuertemente asentadas», indica Rodríguez, que explica que existen estudios y conclusiones que afirman que el 25% del transporte de mercancías que se realiza en las ciudades sería mejor y más eficiente en bicicletas. Es más, hay estudios hechos que aseguran también que el 70% de las mercancías que se entregan en las ciudades son de tamaño muy pequeño.
Exposición de bicicletas de carga en el Muro, el día 22 de septiembre
Dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad que se celebran en Gijón, entre los días 16 y 22 de septiembre, 30 días en bici centrará su participación precisamente en promocionar el uso de las cargobikes, con diversas actividades como un taller en el que se expondrán varias bicicletas de carga en el paseo del Muro de San Lorenzo (a la altura del martillo de Capua) el Día Mundial Sin Coche (22 de septiembre).
El uso de las cargobikes es frecuente en los países del norte de Europa y en las calles de Gijón ya se están viendo las primeras. Su uso abre muchas posibilidades y más cuando las tendencias de desarrollo urbanístico de las ciudades europeas pasan por recuperar espacios para peatones y ciclistas con iniciativas como las supermanzanas que se están experimentando en Barcelona (los coches solo pueden circular en zig-zag y a 10 kilómetros por hora) o las zonas de bajas emisiones en los cascos históricos. En 30 días en bici no sólo fomentan el uso diario y cotidiano de la bicicleta, sino que también lo practican: «En un mes cualquiera de 30 días en bici, el 98% de los desplazamientos que realizamos para llevar cosas lo hacemos en bici y con cero emisiones. Creemos en ello y se puede hacer».