Las 12 escuelas infantiles inician curso con unos 850 alumnos

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCIÓN

GIJÓN

Los alumnos siguen siendo atendidos por 127 educadoras al haberse descartado más recortes en una plantilla que es la misma que ya existía hace años para nueve escuelas

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de 850 alumnos de 0 a 3 años están matriculados en las 12 escuelas infantiles de Gijón, que iniciaban el curso escolar la semana pasada con las mismas plantillas con las que finalizaba el anterior. El número de las nuevas incorporaciones es ligeramente superior al de los alumnos que permanecen y la escuela con mayor capacidad, Montevil, tiene 132 escolares. Pese a que a finales del curso anterior la Consejería de Educación había propuesto un recorte de una decena de educadoras, finalmente no ha habido ningún despido y las 127 trabajadoras (solo hay un educador en la escuela Atalía) volvían al trabajo el pasado día 1, 81 a jornada completa y 46 a media jornada.

Pese a que de momento se han respetado las plantillas, la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Asturias (Aeipa), Henar García Rubio, no pasa por alto que esa «incertidumbre que se repite todos los veranos es una falta de respeto a las educadoras y a las propias familias». Cristina González, de CCOO, recuerda que la propuesta de plantillas, que en caso de Gijón contemplaba 15 despidos, se realiza a finales de curso y que, tras las movilizaciones emprendidas por las educadoras, fue descartada por el consejero de Educación, Genaro Alonso, a través de unas declaraciones en verano. «A finales de julio empiezan a llegar las propuestas de recorte, pero ya en agosto el consejero dijo que se iban a mantener, aunque también que se valorarían las alegaciones de los ayuntamientos y eso no deja de ser paradójico. Aunque a finales de agosto empezaron a llegar las cartas que confirman que se mantienen las plantillas», indica González.

La concejala de Xixón sí Puede Nuria González recuerda que, en cualquier caso, el Ayuntamiento de Gijón iba a asumir el coste de esos recortes en el caso de que se hubieran llevado a cabo, después de que su grupo hubiera presentado un ruego para que así fuera. El hecho de que existan listas de espera en casi todos los centros, indica, es una prueba de que a las familias les compensa que sus hijos acudan a estos centros públicos, «ya que las educadoras están preparadas y eso aporta seguridad a los padres. Cuanto más independientes sean los niños el aprendizaje en estas edades tempranas es mucho más fácil», valoró.

Mismo personal desde 2011

Cristina González también hace hincapié en que es importante que se hayan mantenido las mismas plantillas con las que se finalizó el curso pasado en la red asturiana, puesto que no fueron las mismas que al inicio al haberse producido incorporaciones y refuerzos. En todo caso, «una cosa es que se consigan mantener las plantillas y otra nuestro objetivo sindical, que sigue y seguirá siendo la pareja educativa a jornada completa». Es decir, que dos educadoras trabajen de forma continuada durante toda la jornada escolar, «algo que no existe ahora mismo y que mejoraría la calidad del servicio». Otras reivindicaciones de las educadoras de 0 a 3 años pasan por que exista «una estabilidad en las plantillas, puesto que estamos hablando de mínimos, y que no haya siempre estas crisis todos los veranos», en referencia a los recortes que se anuncian cada vez que acaba el curso escolar.

En el mismo sentido, Mónica Suárez, delegada de CCOO que trabaja en la escuela de Montevil, recuerda que el personal de las 12 escuelas infantiles de Gijón es el mismo que había hace años para nueve escuelas debido a los sucesivos recortes que se han ido produciendo en los últimos años. El número de educadoras no se ha incrementado desde 2011, que era cuando abría la escuela de La Camocha y que fue «el primer sitio en el que se reestructuró la plantilla de todas las escuelas». Las últimas en incorporarse a la red pública de 0 a 3 años fueron, además de La Camocha, las escuelas de Nuevo Roces y Nuevo Gijón. La red se pretende completar con la construcción de una nueva escuela en Contrueces.

Además de Montevil, las escuelas con un mayor número de alumnos son Nuevo Roces, Nuevo Gijón. Viesques, Atalía, Los Pegoyinos, Los Raitanes, Los Escolinos y La Serena, todas por encima de los 70 escolares. Las más pequeñas son Los Playinos y La Camocha.