Estudian reactivar «La Plantona» para el pretratamiento de las aguas en Gijón

La Voz

GIJÓN

Principado y Ayuntamiento acuerdan proponer al ministerio de Fomento la reapertura provisional de la antigua planta para resolver la «grave situación» del saneamiento en el Este

12 sep 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han manifestado este lunes que se ha alcanzado un «consenso político y técnico» para que las aguas residuales de Gijón Este reciban un «pretratamiento» en la antigua depuradora de la ciudad, «La Plantona». Tras la reunión mantenida en la sede de la consejería en Oviedo entre técnicos de las dos administraciones se ha alcanzado el acuerdo de proponer una solución al Ministerio de Medio Ambiente que «de manera temporal» ponga fin a la «grave situación desde el punto de vista medioambiental» que significa que las aguas residuales del este de Gijón vayan al Cantábrico en su estado «original» por el emisario de Peñarrubia.

Según ha explicado, Belén Fernández esta solución garantizará que las aguas residuales «reciban el mismo nivel de tratamiento que antes de demoler las instalaciones de la antigua depuradora». No obstante, ha aclarado que se trata de un arreglo transitorio mientras se resuelve una solución «definitiva» que resulte de los «procesos judiciales en marcha» que tienen paralizada la nueva Estación Depuradora (EDAR) de Gijón Este.

La opción que los técnicos de las dos administraciones plantearán este jueves al Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico pasa por la instalación de equipos de «desengrasado y desarenado» en el edificio vacío de la antigua depuradora de la ciudad. Estos equipos podrían ser de carácter fijo y construidos en hormigón o bien de equipos portátiles o móviles de acero. Asimismo, la consejera ha anunciado que Ayuntamiento y Consejería enviarán una carta a la ministra en funciones de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que de el necesario «impulso político desde el ministerio para poner una solución a este problema».

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mostrado su acuerdo con las palabras de Belén Fernández y ha querido resaltar que la reunión técnica de este jueves convocada por el Ministerio, ha sido impulsada por las dos administraciones asturianas que han venido insistiendo en ella este verano. Además, ha destacado el carácter de «temporalidad» de las dos opciones que plantearán a Medio Ambiente y que «encajan bien dentro de la maraña judicial que se debe respetar».

Por último, Belén Fernández ha explicado que las dos soluciones han sido diseñadas bajo «la premisa» de llevar a cabo la «mínima intervención posible» sobre las infraestructuras ya construidas y que sean compatibles con que «el pleito judicial siga su curso».