Chaparrón de críticas de la oposición para la gestión del saneamiento de Moriyón

La Voz / Agencias REDACCIÓN

GIJÓN

Silvino Ruiz Rivero

La oposición en bloque critica la pasividad del gobierno municipal de Foro para evitar unos siniestros que ya se produjeron el pasado año, y reclaman la ejecución del pozo de tormentas de El Arbeyal

16 sep 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

Las inundaciones originadas por el temporal el pasado martes han suscitado las críticas en bloque de la oposicion gijonesa al equipo de gobierno que preside la forista Carmen Moriyón. Todos los grupos coinciden en señalar la falta de capacidad de reacción de Foro ante unas inundaciones que ya se produjeron el pasado año, y señalan a la construcción del pozo de tormentas de El Arbeyal como una de las medidas imprescindibles para que no se repitan estos siniestros, sobre todo en barriadas como La Calzada.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha recriminado al Equipo de Gobierno por seguir sin ofrecer soluciones a los vecinos de la zona Oeste que, algo más de un año después, han sufrido de nuevo inundaciones en sus calles a causa de las intensas lluvias. El 13 de junio de 2015 la zona Oeste, y en especial la calle de Brasil, se vio anegada por las lluvias, lo que afectó a viviendas y comercios que recibieron, en los casos no cubiertos por lo seguros o el Consorcio, compensaciones por parte del Ayuntamiento.

Durante una visita a vecinos y comerciantes afectados por las lluvias de este pasado jueves, Pérez ha comprobado cómo muchos comercios y portales fueron anegados y algunos incluso han tenido que cerrar sus puertas al público debido a los destrozos ocasionados por el agua. El edil ha asegurado que «no es comprensible» que la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) tenga 28 millones de euros en inversión sin utilizar y el gobierno local de Foro siga sin tener claro cómo abordar el problema que sufre la zona Oeste de Gijón.

También ha manifestado que existe un serio problema de saneamiento en toda la zona Oeste, que no sólo afecta a La Calzada sino también a otros barrios como Pescadores y Portuarios, en los que el pasado martes 13, cuando la lluvia fue menos intensa que la registrada este jueves, estaban «achicando agua». Además, ha recordado que el pozo de tormentas del Arbeyal sigue sin tener ni siquiera redactado el proyecto. Dicho esto, ha recalcado que no es el único problema de saneamiento existente, ya que también hay problemas con la estación de bombeo de la zona, según él. Pérez lamentado, en este caso, que ante este problema ni la EMA ni el Ayuntamiento ofrecen ningún tipo de respuesta que permita abordar el asunto de manera integral.

Ha incidido, además, en que los afectados por las inundaciones de este jueves son los mismos damnificados por las ocurridas en junio de 2015, y algunos de ellos siguen sufriendo las consecuencias de entonces y sin recibir compensación por ello, ha destacado el portavoz socialista.

Por parte de Xixón Sí Puede, su portavoz, Mario Suárez, ha visto necesario ejecutar «cuanto antes» las obras del pozo de tormentas del Arbeyal y que se abra de «inmediato» una línea de indemnizaciones para compensar a familias y negocios afectados.

Por su parte,  el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado a través de una nota de prensa que su grupo planteará, en la próxima Comisión de Hacienda, la habilitación de una línea de ayudas extraordinarias para los afectados por las inundaciones de este pasado jueves, especialmente los vecinos del entorno de la calle Brasil, en La Calzada. Unas ayudas similares a las habilitadas tras las inundaciones del 13 de junio de 2015 tanto para familias como negocios, cuya compensación no se ha visto cubierto por los correspondientes seguros o por las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno Central para este tipo de incidencias. El Ayuntamiento concedió 175.000 euros entonces, con un total de 20 particulares y comunidades de vecinos beneficiarios y 28 comerciantes y empresarios de la zona Oeste de la ciudad.

A esto ha sumado la conveniencia de que el Ayuntamiento ofrezca información y asesoramiento a estos afectados tanto en las reclamaciones de daños al seguro como para solicitar las las subvenciones por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica previstas por la normativa vigente y que se deben solicitar ante Delegación del Gobierno.

Sarasola, por otra parte, ha incidido en que estas últimas inundaciones vuelven a poner de manifiesto las deficiencias de la red de evacuación de aguas en la zona Oeste y la necesidad de construir un pozo de tormentas en la zona de la playa de El Arbeyal. Es por ello, que ha urgido acelerar al máximo la construcción de este pozo de tormentas, ya previsto pero no licitado.

Sobre este tema ha hablado también el PP, quien, a través de una nota de prensa, ha transmitido su apoyo a los vecinos afectados por las inundaciones una vez más, al tiempo que ha opinado que estas son consecuencia «inevitable de la falta de proyecto, falta de empuje y exceso de complacencia del Equipo de Gobierno», han reprochado. A este respecto, ha adelantado que instarán al equipo de Gobierno a que se reúna con los afectados de ayer y se persone en la zona para levantar acta de todos los daños ocasionados, tanto en propiedades particulares como públicas.

También pedirá que se tramiten todos los requisitos necesarios para que los seguros se hagan cargo de los desperfectos cuanto antes, y si fuese necesario dote con carácter de urgencia una nueva línea de ayudas para las personas afectadas. «No se puede gobernar improvisando y yendo a remolque de los acontecimientos», ha asegurado.