¿Son las vías ciclistas de Gijón lo suficientemente seguras?

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

E. G. Bandera

Ciclistas urbanos proponen un plan de mejora integral de todas las infraestructuras vinculadas a la bicicleta, que escolares de cinco colegios públicos empezarán a utilizar este curso en sus desplazamientos

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta 200 escolares ocuparon ayer con sus bicicletas la plaza Mayor de Gijón con motivo de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad. La concejala de Educación, Montserrat López, era la encargada de escuchar las peticiones y los consejos que, sobre la movilidad ciclista, plantearon los alumnos de los colegios públicos Ramón de Campoamor, Lloréu, Miguel de Cervantes y la Escuelona. Los cuatro centros, más el colegio Río Piles, serán los primeros en participar en los caminos escolares, una iniciativa municipal para promover que los alumnos de 5º y 6º de Primaria vayan en bicicleta al colegio.

No hace falta decir lo felices y motivados que están los escolares con este proyecto, que llevan a cabo los monitores de la asociación La Biciclante en colaboración con Asturies ConBici. En concreto, serán dos programas educativos que se desarrollarán a lo largo del primer semestre de este curso en estos cinco colegios. Primero, el proyecto La bicicleta en la escuela, que ya estaba operativo en el Cervantes («todo un modelo para el resto de colegios de Gijón», como recordó una de las alumnas del centro) y con el que se realizarán actividades teóricas y prácticas para concienciar sobre la movilidad sostenible y la seguridad vial. Los caminos escolares son itinerarios establecidos que los alumnos de cada centro podrán seguir, al principio guiados por los monitores, para realizar el trayecto entre sus casas y la escuela de forma segura.

Un detallado y exhaustivo informe con las deficiencias y las soluciones para corregirlas

La siguiente pregunta, de seguro, se la habrán hecho algunos de los progenitores cuyos hijos participarán en estas iniciativas: ¿son las vías ciclistas de Gijón lo suficientemente seguras? El esfuerzo realizado desde el ayuntamiento para fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en los últimos años se aprecia en el incremento de la infraestructura ciclista y, de hecho, los itinerarios escolares serán vías de circulación preferente para los pequeños ciclistas y estarán debidamente señalizados. Sin embargo, el camino emprendido sigue abierto a mejoras y precisamente el grupo de ciclismo urbano de Gijón de Asturies ConBici presentaba este año a los responsables municipales un plan de mejora integral de todas las vías ciclistas de la ciudad para hacerlas más atractivas, seguras y eficaces.