El concurso para dirigir el Festival de Gijón ya tiene bases

LA VOZ / EFE REDACCIÓN

GIJÓN

Logo del Festival Internacional de Cine de Gijón
Logo del Festival Internacional de Cine de Gijón

La oposición consigue que Foro retire requisitos que podrían haber favorecido a directores previos del certamen que este año aún dirigirá Nacho Carballo

22 sep 2016 . Actualizado a las 16:15 h.

El proceso para encontrar nuevo director para el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha quedado oficialmente abierto. El consejo de administración de la empresa municipal Divertia, en la que se encuadra la gestión del certamen, ha aprobado en su reunión de hoy las bases para la selección por el procedimiento de libre designación con concurrencia del puesto. Entre sus criterios de valoración de candidatos no constará la experiencia en dirigir certámenes "inscritos en la ciudad" -rechazada por los grupos de la oposición por considerar que favorecían un perfil determinado- sino, simplemente, la experiencia en la dirección de festivales, de modo genérico.

Así lo ha comunicado el concejal de Foro Jesús Martínez Salvador, responsable de Divertia, que se quedó solo meses atrás en la defensa del actual director del certamen, Nacho Carballo, ante las críticas en bloque de la oposición contra una deficitaria gestión económica y los resultados artísticos del certamen. Carballo aun dirigirá, no obstante, la edición de este año del FICX, cuyas fechas se aproximan sin que se haya resuelto el problema de la ubicación de las proyecciones tras el cierre de su principal sede, los multicines Centro. 

A este último respecto, Martínez Salvador ha dicho que se muestra "optimista" sobre las gestiones para que las céntricas instalaciones del Centro Comercial San Agustín puedan seguir disponibles para el festival, aunque no existe todavía confirmación. Los cines Centro -ha añadido el edil- siguen siendo la "primera opción" para acoger el grueso del FICX.

Las bases aprobadas fijan para el nuevo director del certamen un contrato indefinido remunerado con 40.000 euros al año. Los candidatos deberán presentar un proyecto cerrado para dos ediciones y contarán con sendos presupuestos de un millón de euros. Se les pedirá experiencia, conocimientos del sector audiovisual asturiano, idioma inglés y capacidad para manejar grupos y redes sociales.