El PP insinúa una «pinza» en Gijón entre Foro y Podemos

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Los populares no creen posible una moción de censura entres la fuerzas de izquierdas porque ve «cómodo» a XSP con Moriyón al frente del consistorio. «Tiene a ocho concejales, los de Foro, trabajando para los ediles de XSP», afirma Mariano Marín

24 sep 2016 . Actualizado a las 17:31 h.

El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, ha dicho este sábado que no cree a día de hoy que vaya a producirse una moción de censura impulsada por Xixón Sí Puede (XsP), PSOE e IU contra la actual alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón (Foro). Marín ha dicho que no contempla esa posibilidad porque ve a XsP (marca local de Podemos) «cómodo» con Moriyón al frente del consistorio. «Tiene a ocho concejales, los de Foro, trabajando para sus seis ediles», ha dicho.

Marín se ha pronunciado en esos términos antes de participar en una reunión de trabajo del PP local, para preparar el nuevo curso político. En el encuentro ha participado la presidenta del PP de Asturias, quien ha subrayado la importancia de que su partido tenga «presencia en los barrios» y de que plantee iniciativas como la modificación del impuesto de la plusvalía.

Negociación presupuestaria

Fernández ha mostrado de nuevo la disposición de su partido a establecer una negociación «diáfana» para la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año que beneficien a la comunidad y que incluyan la supresión del impuesto de sucesiones.

En declaraciones a los periodistas, ha afirmado que éste es el «único requisito» de la formación de cara a mantener conversaciones con el Gobierno regional.

«Queremos abrir una negociación diáfana que beneficie a Asturias», ha apuntado antes de lamentar que, hasta el momento, los contactos son «inexistentes» porque el PSOE «ha despreciado» la mano tendida del PP, «el principal partido de la oposición».

Mercedes Fernández ha dicho que la postura de los populares es «muy razonable» y ayudaría a la comunidad a salir de «infierno fiscal» en el que se encuentra con impuestos, como el de sucesiones, que «no representan la equidad».

La presidenta del PP asturiano ha afirmado que las cuentas que el Ejecutivo autonómico está negociando con Podemos e IU representan la «radicalidad» y «no son las que le vienen bien a Asturias».