El diputado de Podemos Enrique López confía en ser absuelto por los sucesos del teatro Jovellanos

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Enrique López
Enrique López Podemos Asturies

Junto a otros ocho acusados, entre ellos el exdirigente de IU «Churruca», será juzgado el día 3 por el TSJA, acusado de agredir a policías durante una protesta propalestina en 2014, coincidiendo con la actuación de un grupo de danza israelí en el coliseo gijonés

27 sep 2016 . Actualizado a las 14:53 h.

El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Enrique López, que será juzgado el próximo 3 de octubre junto a otras ocho personas por agredir a policías durante una protesta en Gijón ha dicho que afronta el proceso «muy tranquilo» y ha negado rotundamente que haya cometido los hechos que se le imputan. «Tengo mucha confianza en que se haga justicia y que se demuestre la verdad; confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias nos absuelva a todos porque no somos culpables de ninguno de los delitos que se nos acusan», ha señalado.

Los hechos se produjeron el 2014, cuando un grupo de personas se concentró frente al Teatro Jovellanos de Gijón, para protestar por la actuación de Israel contra el pueblo palestino, coincidiendo con la actuación del grupo israelí Sheketak. Se produjeron altercados entre miembros de la concentración y la Policía. Además de López están imputadas otras personas por delito de atentado, incluido el que fue coordinador de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada «Churruca».

El parlamentario ha recordado que participó en una concentración convocada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, como consecuencia de una operación militar de Israel, la denominada «Margen protector' contra Gaza».«Ese 24 de julio, por la mañana, se había bombardeado una escuela de la ONU, donde se había refugiado mucha gente. Hubo 17 muertos y más de 200 heridos, casi todos niños», ha señalado López. Fue en ese contexto cuando se presentaron frente al teatro gijonés para manifestar su protesta y, según López, los policías llevaron a cabo una carga «innecesaria y desproporcionada» que ocasionó varios heridos entre las personas que se habían concentrado. El diputado asegura que fue horas después, de madrugada y después de que uno de los heridos interpuso una denuncia, cuando varios policías pusieran las demandas contra los afectados.

De hecho, Enrique López recuerda que ninguno de los policías le identificó después de la carga policial, a pesar de que estuvo en el lugar unos tres cuartos de hora. «Se puede ver en las imágenes, ninguno de los policías se acerca a mí; es chocante porque lo normal habría sido que se me hubiese identificado y advertido de que me iban a acusar de algo tan grave como atentado», ha apuntado. El diputado de Podemos, de hecho, afirma que la primera noticia que tuvo de haber sido denunciado fue días después, cuando estaba en su casa y recibió un telegrama citándole a declarar.

CONSECUENCIAS DEL JUICIO

A pesar de que manifesta su confianza en la absolución, Enrique López admite que no pude descartar nada, incluida la renuncia al acta de diputado. «Mi organización sabe, y también sus dirigentes, que mi cargo está a disposición de lo que se decida de forma colectiva», ha dejado claro. No obstante, ha mostrado su absoluto rechazo a que se compare su caso con una imputación por corrupción o por llevarse dinero aprovechándose de un cargo público. «Eso es muy distinto que estar en una lucha por una causa en favor de los derechos humanos del pueblo de Palestina», ha sentenciado.

Precisamente este martes López ha anunciado el registro de una iniciativa legislativa de apoyo a Palestina, para su debate en el Pleno del Parlamento asturiano. «Pretendemos que el Ejecutivo asturiano inste al Gobierno central para que este último exija a los órganos internacionales, el respeto a los derechos humanos, el fin del apartheid y el genocidio del pueblo palestino», ha explicado López. Podemos Asturias, además, solicita que el Gobierno español exija a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornando a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos. Por último, la formación morada pide decididamente por «una verdadera solución política del conflicto en Palestina e impulse activamente una salida sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente».

Enrique López ha recordado que hace unas semanas el Parlamento asturiano recibía a una representación de niños y niñas saharauis del programa «Vacaciones en Paz» y días después se recibía al ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática y se le manifestaba «de forma unánime por parte de todos los grupos parlamentarios, el apoyo a sus reivindicaciones de soberanía» para el pueblo saharaui. «Lo mismo es lo que demandamos para Palestina a la hora de presentar esta Proposición no de Ley», ha explicado López.

Podemos ve necesario que el parlamento asturiano se tome postura en la defensa de los derechos humanos y que apueste porque el Estado active una acción política que contribuya de forma decidida a consolidar el respeto a los derechos humanos y «evitar la masacre que se está cometiendo con el pueblo palestino».