Un homenaje a Kubrick para el cartel de un FICX con «menos películas, secciones e invitados»

Un diseño de César Sánchez, miembro del equipo del Festival de Cine de Gijón, dará su imagen a un certamen al que la prórroga presupuestaria y la retirada de patrocinadores reducirá la programación «en un 40 por ciento», según su director, Nacho Carballo

Un detalle del cartel de César Sánchez para el Festival Internacional de Cine de Gijón
Un detalle del cartel de César Sánchez para el Festival Internacional de Cine de Gijón
EFE
Redacción

«Menos películas, menos secciones, y menos invitados». Ese es el poco alentador anticipo del Festival Internacional de Cine de Gijón que su aún director, Nacho Carballo, acaba de hacer, con ocasión de la presentación del cartel oficial de la 54º edición del certamen. Los ajustes, que han dejado el presupuesto de este año en torno a los 800.000 euros, supondrán según una reducción en «un 40 por ciento» del número de películas que se proyectarán en Gijón entre el 19 y el 26 de noviembre, han robado de hecho protagonismo a la pulcra, elocuente y muy mitómana imagen que el diseñador gijonés César Sánchez ha concebido para el FICX de este año; una cita que será, según su responsable, «la más dificil de programar de la historia del certamen». Habrá recortes incluso en las fechas, ya que el festival quedará en ocho días, en lugar de los nueve habituales.

A la situación de prórroga presupuestaria en el ayuntamiento de Gijón se suma la retirada de algunos patrocinadores. Pero, aun así, el FICX mantendrá «la calidad cinematográfica» y «no va a perder un solo gramo de su potencial», ha dicho Carballo, que encara su último año como director del festival, después de que la oposición municipal en bloque forzara al gobierno municipal de Foro a su destitución. Aunque acaba de convocar el concurso para cubrir la plaza, el consejo de Divertia, entidad de la que depende el FICX y de la es responsable el concejal Jesús Martínez Salvador, acordó mantener este año a su actual director para no perjudicar la organización del certamen de este año. Carballo ha asegurado que aún no ha decidido si será uno de los candidatos.

Así, el FICX 54 contará con una Sección Oficial a concurso de 16 largometrajes, en vez de los 18 de últimas ediciones, y perderá secciones tan arraigadas como «La noche del corto español» y «Docufix», entre otras. El equipo de programación ha tenido que elegir este año entre las más de 3.000 producciones presentadas al festival.

Lo que sí se mantiene invariable es la imagen que identifica al FICX desde 2001: ese ojo bien abierto que este año el diseñador César Sánchez, miembro del equipo del festival, ha convertido en un homenaje al ojo electrónico de HAL 9000, el mítico ordenador de 2001: una odisea del espacio. La tipografía, los brillos de la lente y el metal y el negro del fondo remiten inmediatamente a la obra maestra de Stanley Kubrick; según el autor del cartel, una «iconografía clásica» que ha buscado cierto clasicismo, la limpieza y evocaciones de otras leyendas del cine, como el diseñador y creador de títulos de crédito Saul Bass. La pieza de Sánchez se suma a una colección de carteles que, en años de mayor alegría presupuestaria, contó con las firmas de Mariscal, Ana Juan o Isidro Ferrer, pero que en este austero FICX 54 ha buscado el talento en casa.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Un homenaje a Kubrick para el cartel de un FICX con «menos películas, secciones e invitados»