Los «nueve del Jovellanos» vuelven a salir a la calle

E.G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Un momento de la manifestación multitudinaria
Un momento de la manifestación multitudinaria

Cientos de personas recorren el centro de Gijón en solidaridad con los imputados de la protesta de julio de 2014

02 oct 2016 . Actualizado a las 19:33 h.

Sucedía un 24 de julio de 2014, en una de tantas manifestaciones que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe organiza en Gijón en apoyo al pueblo palestino. «Era una manifestación pacífica, como todas las que se convocan contra la guerra en Irak, Afganistán, Libia y regularmente por Palestina», relata uno de los 9 del Jovellanos, Jesús Montes Estrada, Churruca, «entonces era en plena opresión de Israel contra Gaza, con un resultado de 2.500 muertos, de los que más de 500 eran guajes». El motivo de que aquella protesta se realizara ante el teatro Jovellanos se debió a que actuaba un grupo sionista, justo en plena campaña de bombardeos sobre Gaza. «El entonces concejal de Cultura se negó a romper el contrato, cuando ya lo habían hecho antes con Albert Plá y recientemente con Francisco por otro tipo de cuestiones», prosigue Churruca, «los hechos se pudieron ver resueltos si el gobierno municipal no estuviera tan ideologizado a la derecha como el de Foro en Gijón». Como resultado de aquella manifestación, los 9 del Jovellanos, como ya se les conoce desde entonces, fueron encausados y se enfrentan a condenas que suman de forma conjunta 15 años de cárcel. Ayer, cientos de personas plasmaban físicamente en una manifestación que partió de la plaza del Humedal hasta el teatro Jovellanos el apoyo que ya han recibido a través de firmas y de las redes sociales pidiendo el sobreseimiento de su causa.

«Responsables fueron, la alcaldía, el concejal de turno y la responsable del teatro Jovellanos, que fue la que llama a la Policía», continúa Churruca, que recuerda perfectamente cómo, sin previo aviso, los agentes iniciaron una carga. «Empiezan a agredirnos sin avisar, sobre todo a los que estábamos en la primera fila y de mala manera». Él mismo se convirtió en protagonista de las imágenes de aquella protesta, al acabar completamente ensangrentado. «Muchas personas fueron agredidas y curiosamente los agresores son los que denuncian y pasan a ser acusación particular». A Churruca le piden tres años de cárcel y unos 11.000 euros «por reparación de daños, porque soy el más malo», bromea. Un juez de Gijón, continúa el exdirigente de IU en Gijón, anuló la denuncia que presentaron los manifestantes agredidos, «argumentando que los policías hicieron lo que hicieron con los mínimos artilugios que tenían al alcance para defenderse».

El juicio a los 9 del Jovellanos comienza el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y se prolongará hasta el día 7 de octubre. Una enorme bandera palestina encabezaba ayer la marcha que recorría las calles del centro de Gijón para apoyar al diputado regional de Podemos Enrique López, Jesús Montes Estrada, Manuel Fernández, Misael González, José Luis García, Segundo Álvarez, Juan José Mata, Pablo Fernández y Pablo Montes. Anteayer la plataforma que se ha creado en su apoyo entregaba 4.500 firmas de todo el mundo para que el caso sea sobreseído. Firmas de personas que luchan por los derechos humanos desde países como Taiwán, Rusia, Estados Unidos, Cuba o de media Europa, «y sobre todo de personas que están trabajando en las universidades». En estos días también han recibido el apoyo y la solidaridad a través de las redes sociales de los dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, e Izquierda Unida, Alberto Garzón, además de muchos otros responsables de estas formaciones. «Consideramos que es una situación de injusticia y que fue un montaje policial más», insiste Churruca. Ángel Alonso, en representación de la plataforma de defensa de los 9 del Jovellanos, manifestaba ayer, al término del recorrido por Gijón, que «estamos con ellos y con el pueblo palestino pese a los intentos del Gobierno de España por cercenar la libertad de expresión con instrumentos como la ley Mordaza».

En algún punto del Mediterráneo, en una embarcación rumbo a Palestina, una delegación del colectivo Mujeres rumbo a Gaza también tenía muy presentes a los 9 del Jovellanos. «Ojalá lleguen a Gaza, porque allí  también están esperando cualquier gesto de solidaridad. Lo importante para ellos es saber que en otras partes del mundo también hay gente que se preocupa por lo que les está pasando», aseguró Teresa Aramburen, en representación de ese colectivo, uno de tantos que ayer salieron a la calle en solidaridad con los nueve imputados. Todos los días del juicio, además, se celebrarán concentraciones de apoyo, a las 10 horas, frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en Oviedo.