El tribunal pospone a la segunda sesión las declaraciones de los «9 de Jovellanos», y visionará las grabaciones a petición de su defensa

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Los nueve del Jovellanos, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Los nueve del Jovellanos, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

El tribunal rechaza la petición de los acusados para suprimir las acusaciones particulares y declarar después de los agentes presuntamente agredidos. Durante la segunda sesión, se examinará «a cámara lenta» un vìdeo con los hechos

03 oct 2016 . Actualizado a las 16:11 h.

Las declaraciones de los conocidos como «Nueve del Jovellanos» -acusados de atentado contra la autoridad y agresiones durante el altercado sucedido el 24 de julio de 2014 en la protesta por la actuación en el Teatro Jovellanos de Gijón del grupo israelí Sheketak- han sido retrasadas a este martes 4 de octubre. Tendrán lugar justo antes de la declaración de los cinco agentes que presuntamente fueron objeto de los delitos que se imputa a los acusados, que han visto rechazada la petición de sus abogados para que no se admitieran las acusaciones particulares en representación de los agentes denunciantes. Los letrados de la defensa argumentan que los escritos de acusación fueron presentados «fuera del plazo» establecido por el juzgado de instrucción número 5 de Gijón. Entre los nueve acusados se encuentran el diputado de Podemos en la Junta General, Enrique López, y el exresponsable de IU Gijón, Jesús Montes Estrada «Churruca». El resto de acusados son Pablo Montes Gómez, Pablo Fernández Gómez, Manuel Fernández Fernández, Don Misael González Suárez, José Luis García González, Segundo Álvarez Muñiz y Juan José Mata Díez. A todos ellos se les acusa de ser «indiciariamente responsables» de diversos delitos de atentado y lesiones.

Durante la primera sesión, los acusados han visto rechazadas varias de sus peticiones ante el tribunal, que ha denegado la solicitud de modificar el orden de las declaraciones para que el testimonio de los acusados no «contamine» las declaraciones de los agentes que testificarán en la segunda jornada del juicio. Tanto la Fiscal, Berta Fernández, como las acusaciones particulares han solicitado al tribunal que desestime estas peticiones de los representantes legales de los imputados ya que «no se vulnera ningún derecho» de los acusados, como han argumentado los letrados de la defensa. Tras la decisión de retrasar el testimonio de los acusados, la abogada del exconcejal gijonés y excoordinador local de IU Jesús Montes, Concepción Trabado, ha insistido en su protesta ante la decisión y ha anunciado que su cliente, que se enfrenta a una petición de hasta 3 años de prisión, se acogerá a su derecho a no declarar. Por otro lado, el tribunal también ha rechazado la petición de Concepción Trabado de las grabaciones de la sala del 091 que contenían las diferentes órdenes que se transmitieron durante el dispsitivo policial del día del altercado.

Por su parte, Gemma Arbesú, abogada de Enrique López, se ha mostrado disconforme con todas las acusaciones de Fiscalía, señalando que el diputado de Podemos en ningún momento «impidió o dificultó» la entrada de los espectadores al espectáculo que una compañía musical israelí realizaba ese día en el Teatro Jovellanos. López ha insistido que no «forcejeó ni golpeó» a ningún agente de la Policía Nacional durante el único momento en el que acudió a la cabecera de la manifestación. Según el diputado, sólo acudió a auxiliar al acusado «Churruca» cuando vio que éste caía herido al suelo. López ha explicado que durante su declaración de este martes sólo responderá a las preguntas de las defensas y del Ministerio Fiscal ya que las acusaciones particulares, tal y como han solicitado los abogados de la defensa, «no deberían» estar personados en el juicio.

El juicio se reanuda este martes, a las 9.30 horas, con las declaraciones de los nueve acusados y el visionado «a cámara lenta» de un minuto de uno de los vídeos del altercado presentados como prueba. Se trata de una petición de Concepción Trabado que ha considerado que el tribunal es «garantista» al aceptar esta solictud y que, además le ha dado «la razón en parte» al aplazar hasta mañana las declaraciones de los imputados.

La Fiscalía pide un año de prisión a Jesús Montes Estrada por dos delitos lesiones. A Montes Estrada, así como a Enrique López, les pide dos faltas de lesiones al primero y una al segundo, para los que pide por cada una de las faltas una multa de un mes a razón de una cuota diaria de ocho euros. A José Luis García se le imputan otras dos por falta de lesiones, de la misma cuantía. Por su lado, los abogados Jorge Lister y Silvia Garrido, que representan a cuatro de los agentes heridos, solicitan cuatro años y nueve meses de prisión y 5.650 euros de indemnización en el caso de Montes Estrada. Para José Luis García Gozalez, se pide también la misma pena y una indemnización de 5.900 euros de indemnización por los delitos d eatentado a la autoridad y lesiones.

En el caso del diputado de Podemos Enrique López la petición se eleva a 21 meses de prisión por parte de dos de los agentes. Otro de los agentes lesionados, representado por Juan Muñiz, ha pedido dos años año y nueve meses de prisión y una indemnización de 1.600 euros. Por último, a Montes Estrada le solicita por dos faltas de lesiones una multa de dos meses con cuota diaria de 12 euros por cada una, mientras que a López y a García les pide otra multa, de igual cuantía, por una falta de lesiones cada uno.