El PSOE gijonés convoca asamblea extraordinaria para debatir la crisis del partido y sus implicaciones

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

La gestora convoca para las 10 de la mañana del domingo a la militancia para hablar de la «situación política» y los «retos» internos y externos

06 oct 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

El PSOE gijonés debatirá el próximo domingo en asamblea extraordinaria la situación tras la crisis del partido que ha desembocado en la dimisión de Pedro Sánchez, el nombramiento de la gestora que encabeza el presidente asturiano Javier Fernández y las implicaciones del proceso ante una posible investidura de Mariano Rajoy. La gestora que, a su vez, rige desde el pasado febrero la mayor agrupación local del PSOE en Asturias, acordó en su reunión del pasado lunes convocar a la militancia para las diez de la mañana del domingo la «situación política» y los «retos» internos y externos del partido.

La agenda interna y el debate entre los partidarios de la abstención o el «no» ante una posible investidura del candidato popular, así como la debilidad del partido ante unas hipotéticas terceras elecciones preocupan a los socialistas gijoneses. Así se constató incluso antes del desencadenamiento de la crisis que acabó con la dimisión del secretario general, Pedro Sánchez, en los vivos debates que se produjeron durante la última asamblea ordinaria, el pasado 12 de septiembre. Esta misma semana, sectores de la militancia urgían al debate interno para examinar la situación y sus implicaciones, que también podrían afectar muy directamente en Asturias a las relaciones del Ejecutivo asturiano con IU y Podemos.

El presidente de la gestora gijonesa y portavoz municipal, José María Pérez, expresó en días pasados a la agencia Europa Press su apoyo a Javier Fernández y a su capacidad para «liderar el proceso de integración» en un PSOE dividido. Pérez mostró su deseo de que los socialistas sean «capaces de aprender de los errores» para no repetir el «lamentable y bochornoso» episodio del pasado fin de semana y apeló a la historia del PSOE y a su capacidad para encontrar «puntos de entendimiento» en anteriores crisis del partido.