La convocatoria municipal para impulsar la financiación colectiva recibe 34 propuestas y las diez más creativas que han sido seleccionadas tienen que ver con el teatro, la música, el diseño, la educación, la publicación editorial y el alquiler de bicicletas
09 oct 2016 . Actualizado a las 19:47 h.Los gijoneses tienen ganas de crowdfunding y la primera convocatoria que realiza el Ayuntamiento de Gijón, a través del Centro Municipal de Empresas, para impulsar proyectos creativos y de economía colaborativa recibió 34 propuestas. De ellas, 23 están relacionados con el ámbito de la cultura, seis con la economía colaborativa en el marco de las TIC y otras cinco no tenían aplicación según las bases. La convocatoria Gijón #ImpulsaCrowfunding, que cuenta con la colaboración de Verkami, establecía que los proyectos tuvieran que ver con el sector creativo y cultural y con las tecnologías de la información y la comunicación vinculadas a la economía colaborativa, como pueden ser las plataformas que ponen en contacto a quienes ofrecen y buscan servicios.
De las 34 propuestas, con presupuestos que van de los 2.000 a los 40.000 euros, se han seleccionado como estaba previsto diez proyectos que serán los que contarán con el apoyo del Centro Municipal de Empresas y Verkami en su aventura con el crowfunding, con un plan de formación, apoyo en la difusión y la cofinanciación del ayuntamiento, que destinará un máximo de 2.000 euros a cada proyecto que finalice con éxito su campaña de financiación colectiva. De esos 34 proyectos, 18 fueron presentados por hombres y 16 por mujeres.
Un único proyecto de economía colaborativa
En la selección de los diez proyectos más creativos, se han valorado el estadio de madurez de las propuestas, su adecuación al modelo de crowdfunding de recompensa, la capacidad de los impulsores para llevar a cabo la propuesta y para hacer difusión de la de la campaña y la propuesta de valor para los gijoneses. Entre esos diez seleccionados, hay dos proyectos teatrales, tres editoriales, un musical, dos de diseño, uno educativo y solo uno de economía colaborativa.
En concreto, esta propuesta, que se denomina Caber, pretende ser la primera plataforma para poner en alquiler bicicletas, de manera que cualquier usuario que lo necesite pueda seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades y alquilara por horas, días e incluso meses a otro particular.
Libros sobre Gijón, la huerta ecológica y el mar Cantábrico
Entre los proyectos culturales que tienen que ver con la publicación editorial aparece un libro titulado Gijón del alma, un paseo por el corazón de nuestra ciudad, que recorre los rincones, las gentes, la fauna y la flora, la gastronomía y hasta la jerga de Gijón. El segundo proyecto editorial es un cuaderno de campo cuyo objetivo principal será proporcionar una herramienta que facilite la planificación de un huerto ecológico y, el tercero, titulado Luz de tormenta, es un libro de fotografías de Julio Herrera que plasma las tormentas y temporales sobre el mar Cantábrico.
Las dos propuestas teatrales son la puesta en escena en asturiano de la obra de teatro Arte de Yasmin Reza e Historias de la mar serena, de Factoría Norte y Surana.
Camisetas molonas de running
Uno de los proyectos de diseño es una colección de camisetas de running que se identifica como #camisetasmolonas, mientras que la única propuesta musical seleccionada es la edición del nuevo disco del grupo gijonés Proyecto Sol. El listado se completa con los proyectos denominados Entre dos mares y Marionarte, lo más natural. Calendario intergeneracional.
Una vez que los seleccionados reciban una formación de 12 horas impartida por el equipo de la plataforma Verkami, el 7 de noviembre se iniciarán las campañas de los 10 proyectos, que tendrán 40 días para conseguir los objetivos que se hayan marcado de recaudacion, hasta el 17 de diciembre. El ayuntamiento, a través de Gijón Impulsa, contribuirá con un euro por cada euro aportado por la ciudadanía hasta un máximo de 2.000 euros por proyecto que complete con éxito la campaña. En la financiación colectiva, los mecenas pueden realizar múltiples contribuciones a un proyecto, por lo que las bases de la convocatoria establecen que la cofinanciación municipal solo tendrá en cuenta una aportación por usuario, la de más importe y hasta un máximo de 200 euros.